TIJUANA, SEPTIEMBRE 7, 2018.- Los patrulleros estatales preventivos transitaban por las calles de Santa Fe y al llegar a Mar Adriático, los policías manifestaron que observaron que los plagiarios estaban forcejeando con la víctima, un mecánico automotriz de profesión, que sintió presencia de otras personas en la calle para pedir auxilio.
Es cuando nos bajamos, dijo el Director de la PEP, Eduardo Francisco Rodríguez Martínez quien narró que la víctima estaba esposada y con una capucha. La posición de la persona privada de su libertad era a punto de ingresar a la casa por la fuerza en tanto los policías se introdujeron a la vivienda y bajo estas condiciones comienza el tiroteo desde la ventana frontal del segundo piso, con miras a hacer blanco en las unidades que estaban en el exterior.
En conferencia de prensa, en las nuevas instalaciones de PEP, Rodríguez Martínez afirmó que la víctima fue rescatada y se pone a salvo.
En este punto, el Director de la PEP dejó en claro que la corporación “no va a escatimar esfuerzos y con el debido uso de la fuerza se va a enfrentar, bajo la consecuencia que sea, enfrentar a cualquier grupo criminal porque el compromiso es con la sociedad“, remachó.
A sí mismo remarcó que el mensaje para la población es que “tienen una policía fuerte” y para el que se porta mal: “sea del grupo que sea aquí tenemos una policía que va a ser su peor enemigo, ahí tienen a un grupo criminal que trató de enfrentar a la autoridad y trató de enfrentar a la sociedad al privar de la libertad a una persona, sea quien sea”.
Luego continuó con la narrativa:
“En el lugar hubo intercambio de balas, intercambio de fuego por 30 minutos, se pide apoyo a las diversas autoridades, prácticamente todos llegaron; nunca bajaron la guardia estos señores en enfrentarnos y hasta que fueron aterrizados los cuatro. El resultado fue cuatro secuestradores-sicarios muertos”, precisó.
Dijo además que uno de los occiso ha sido identificado ya con antecedentes de privación de la libertad en el 2016 pero con otros antecedentes criminales desde el 2014.
Como dato importante, al inicio de la conferencia el mando policíaco informó que la movilización de los efectivos preventivos estatales se debió a una denuncia anónima al 086 en la que se confirmó que una persona había sido secuestrada, horas antes en las proximidades del Bulevar Cucapá, y que esa misma víctima estaba retenida en una casa de la zona habitacional en la Tercera Sección de Santa Fe. Así comenzó el operativo, puntualizó.
Respecto a las declaraciones de una mujer (aparentemente esposa de uno de los fallecidos) dijo: “…habría que invitar a esa señora, que creo es la esposa del sicario, a que declare para que esclarezca los datos que dió a lo medios, no yo.
Luego mencionó que la policía está suficientemente preparada más que el narco, no hay poder que pueda con el poder de el estado; porque ya no es lo mismo que agentes y por eso es mi mensaje: quien se atreva a retar a la autoridad, va a haber consecuencias. Nosotros tenemos calibre y las mismas armas que usa el ejército y la marina, usamos armas de uso exclusivo del ejército, puntualizó.