TIJUANA, MARZO 2, 2021. El Poder Judicial de Baja California está listo para el reto de la implementación de la Reforma Laboral en Baja California a través de una adecuada capacitación basado en el esquema de carrera judicial que garantiza la profesionalización del personal jurisdiccional que estará a cargo de los Juzgados Laborales en el Estado.

Durante la Reunión del Grupo Interinstitucional sobre la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Laboral en Baja California, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Magistrado Alejandro Isaac Fragozo López informó que están en  marcha los procesos de selección y capacitación del personal que estará asignado a los Juzgados Laborales. Esta semana se publicó en el Boletín Judicial la Convocatoria para la Designación de Jueces en Materia Laboral del Poder Judicial como parte de los avances de la implementación.

En infraestructura se tiene que, basado en un análisis, los espacios designados para la justicia laboral serían: en Tijuana estarán ubicados en el Edificio de Juzgados Penales, en Ensenada en el Edificio de Juzgados Civiles, Familiares y Mercantiles y en Mexicali en las instalaciones del Instituto de la Judicatura.

A la par compartió en el Grupo Interdisciplinario que se ha reunido con agrupaciones de abogados en materia laboral con el fin de escuchar sus inquietudes entre ellas la profesionalización a través de capacitación tanto al personal jurisdiccional como al gremio de abogados litigantes.

“Hubo un clamor entre quienes se dedican al área laboral de que no hubiera distinción entre materias, todos aquí vamos a ser iguales” aseguró el Magistrado Presidente.

Fragozo López consideró que el éxito de la implementación de esta Reforma Laboral está en un 50 por ciento en la selección de los operadores de ahí que el Poder Judicial como todos sus procesos base su profesionalización en una carrera judicial.

Estuvieron en la reunión los Consejeros Francisco Javier Mercado Flores y César Holguín Angulo.