BAJA CALIFORNIA, MARZO 2, 2021.-En las personas con fibromialgia, los puntos sensibles son aquellos que ante el simple tacto manifiestan dolor; aunque no es un padecimiento mortal, afecta la calidad de vida de tal manera que puede llegar a ser incapacitante y por sus características es difícil de ser diagnosticada.

El doctor Luis Horacio Sifuentes Villa, adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 32, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California indicó que los principales síntomas son: cansancio severo y rigidez muscular que aparecen por la mañana, acompañados de alteraciones del sueño, pérdida de memoria, dificultad para concentrarse, dolor de cabeza, así como depresión y ansiedad.

La recomendación para quienes la padecen es realizar ejercicios de bajo impacto como caminar, nadar, andar en bicicleta y hacer aquaerobics, asimismo llevar  como pilar del tratamiento medidas no farmacológicas, tales como control de peso, consumir productos naturales: vegetales, frutas, frutos secos naturales, cereales integrales, legumbres no procesadas, pescado, pollo,  carne y huevos frescos, puntualizó.

Es importante que se involucre a la familia para entender el padecimiento y servir de apoyo al paciente, dijo, así como que su médico de atención primaria brinde un tratamiento individualizado de acuerdo a la sintomatología y su severidad.

Finalmente, exhortó a los pacientes con esta  afección a reducir el estrés, descansar, dormir al menos ocho horas diarias, beber al menos 1.5 litros diarios de agua, comer saludable y acudir a su Unidad de Medicina Familiar ante cualquier molestia.