TIJUANA, MARZO 4, 2020.- Al concluir la reunión de seguridad, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, expresó su plena confianza en la pronta recuperación de la salud del Secretario General de Gobierno, Dr. Amador Rodríguez Lozano, quien como se informó oportunamente fue intervenido ayer 3 de marzo en el Hospital del ISSSTECALI en la capital del Estado.

El mandatario estatal, reconoció que el Dr. Amador Rodríguez Lozano es “pieza clave” en el equipo que conforma este “Gobierno en Marcha”, por lo que, enfatizó que su espacio en la administración está asegurado; en este mismo sentido, manifestó su solidaridad y apoyo con la familia.

De acuerdo al parte médico, el titular de la SGG fue sometido a un procedimiento exitoso, en el cual se le aplicó una inyección que liberó un coágulo que se formó en el cerebro; de acuerdo al reporte más reciente, se encuentra estable, con buena evolución y en recuperación.

Por otra parte, Bonilla Valdez reiteró en su video conferencia matutina, que la empresa de paquetería FedEx es reincidente y se muestra renuente a seguir los protocolos de seguridad en sus envíos, pese a los llamados de la autoridad y los señalamientos públicos.

Comentó que FedEx se ha convertido en una verdadera amenaza para la sociedad bajacaliforniana, al ignorar o subestimar la delicada situación del tráfico de armas, explosivos, cartuchos y drogas en sus envíos.

El mandatario Estatal pedirá al titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, que intervenga en el tema de las operaciones de dicha empresa de paquetería, que ha demostrado que no le interesa el bienestar de las y los bajacalifornianos.

En su intervención el Delegado Único Federal, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, dijo que resultado de un estudio y análisis del “Gobierno en Marcha”, se determinó que uno de los más grandes problemas que tiene Baja California, particularmente Tijuana, es la tenencia de la tierra, seguido del tema de la inseguridad.

Ruiz Uribe, citó como ejemplo la colonia 3 de octubre, que durante la última “Jornada por la Paz”, se valoró la problemática en la que están inmersas familias de esta demarcación; por un lado, los terrenos que pertenecen a la Federación, están en trámite de su regularización, y por otro lado, están en una disputa entre particulares, que al finalizar el litigio, los actuales dueños quieren que paguen nuevamente por estos predios.

Explicó, que por instrucción del gobernador Jaime Bonilla Valdez, se realiza un “barrido” por dicha colonia, a efecto de tener una mayor claridad de las familias que están al “corriente” de los pagos, y que tienen más de 30 años viviendo en esta zona de la ciudad.

En tanto, el secretario técnico de las Mesas de Seguridad, Isaías Bertín Sandoval, informó en la video conferencia, que se programó una reunión con el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSP BC), el día jueves 19 de marzo en las oficinas de la CESPT, en la que están convocados los presidentes estatales y municipales de dicho organismo; el objetivo es instalar mesas de trabajo, trazar una ruta sobre las estrategias y la coordinación con el gobierno y la fuerzas policiacas para combatir a la delincuencia en la entidad.

Bertín Sandoval, también comentó que se reunieron con la administración del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), del Aeropuerto Internacional de Tijuana, para canalizar a las “Jornadas por la Paz”, los objetos olvidados y decomisados en las áreas de carga y descarga del puerto aéreo, como juguetes, balones, muñecas, entre otros, así como electrodomésticos, que podrían ser de utilidad para las familias de escasos recursos de las colonias que visita el “Gobierno en Marcha.”

El funcionario agregó que realizarán un recorrido por el estado vecino de California, con un listado de organizaciones de la sociedad civil, para posibles donativos, y compartirles el propósito de las “Jornadas por la Paz”.