TECATE, SEPTIEMBRE 16, 2020.- En el marco del 105 aniversario del natalicio del actor Germán Cipriano Gómez Valdés Castillo, la Secretaría de Cultura de Baja California presentará la función de Autocinema con la proyección del documental “Tin Tan”, del director Francesco Taboada Tabone; y del cortometraje animado “Revoltoso”, dirigido por Roy Ambriz y Vonno A. Ambriz; este viernes 18 de septiembre a las 20:00 horas en la Explanada del Centro Estatal de las Artes de Tecate, en colaboración con Imcine y Animasivo.

 

“Tin Tan” es un documental producido por Rosalía Valdés Julián, Francesco Taboada Tabone y Mónica Cervera (productora delegada Imcine), con el guion de Aldo Jiménez Tabone, con música de Dámaso Pérez Prado, Germán Valdés Tin Tan y Don Tosti, donde actúan Jorge Zamora Zamorita, Yolanda Montes Tongolele, Manuel Loco Valdés, Silvia Pinal, Gaspar Henaine Capulina, Rosalía Julián, Rosita Fornés, Fannie Kaufman Vitola, Antonio El Ratón Valdés, Ana Luisa Peluffo, Margarito Esparza Nevárez, Laura Mabel Valdés, Carlos Monsiváis, Fritz Glockner, Cristina Spivis, Salvador Vielma Cruz El Hermosura, Bono Batani, Ángel Adolfo Villaseñor y Rosalía Valdés Julián.

 

La historia gira en torno a Germán Cipriano Gómez Valdés Castillo, un joven locutor de Ciudad Juárez, que consigue atraer la atención hacia el movimiento pachuco a través de su personaje Tin Tan, sentando las bases para una nueva forma de expresión lingüística masiva y binacional: el spanglish.

 

En poco tiempo se convierte en primera figura del teatro y la cinematografía del continente americano. Señalado por los críticos como un destructor del idioma, rápidamente se ganó la simpatía del público. Su capacidad de improvisación revolucionó la industria fílmica.

 

Su talento como actor, cantante, bailarín y comediante contribuyó al establecimiento de la Época de Oro del Cine Mexicano. De El hijo desobediente al Capitán Mantarraya, de Ciudad Juárez a La Habana, del mambo al rock, el legado de Tin Tan lo coloca hoy como uno de los grandes íconos de México. Esta película muestra su historia, contada como nunca antes.

 

Respecto al cortometraje animado, “Revoltoso”, se trata de “una épica pequeña obra maestra en la preciosa historia de la animación mexicana. Lo que los hermanos Ambriz y su equipo de artistas y artesanos de Cinema Fantasma han creado no es nada menos que milagroso”.

 

“Ésta es una ventana al alma de México y su pasado revolucionario. Como todo el gran cine y arte mexicano, este corto es una hermosa y melancólica reflexión de nuestros tiempos. ¡Viva Revoltoso!”, según lo describe Jorge R. Gutiérrez, director de “El Libro de la Vida”.

 

Para conocer más detalle de las clases y horarios puede consultar www.facebook.com/BC.SecretariaCultura o el portal www.icbc.gob.mx.