MEXICALI, julio 20, 2020. Piezas del periodo romántico mexicano y europeo de los autores Manuel M. Ponce, Ernesto Elorduy,  Frederic Chopin y Franz Schubert serán interpretadas en el Concierto de piano a cargo del joven tecatense Erick Agraz Melero, este 21 de julio a las 19:00 horas, desde la página de Facebook @BC.SecretariaCultura, dentro del programa digital LaCulturaContinúa de la Secretaría de Cultura de Baja California, en coordinación con el Centro Estatal de las Artes de Tecate.

Durante el desarrollo del concierto se interpretarán cuatro piezas muy representativas de este periodo de la música europea y mexicana como Scherzino mexicano de Manuel María Ponce Cuéllar; Tropical No. 2 de Ernesto Elorduy Medina; Preludio Op. 28 No. 20 de Frédéric Chopin; e Impromptu Op. 90 No.4 de Franz Peter Schubert, comentó Pilar Silva Valadez, coordinadora de CEART Tecate.

Erick Agraz Melero es un joven pianista bajacaliforniano procedente de Tecate. Inició sus estudios de piano con la Mtra. Eva Chávez Atkinson en la Facultad de Artes UABC Tecate y en el CEART Tecate. Actualmente cursa su último año en la Licenciatura en Música por parte de la Universidad Autónoma de Baja California Campus Ensenada bajo la tutela del Mtro. Santos Cota.

Ha tomado clases magistrales con maestros reconocido de la región como Humberto Manríquez, Karen Follingstan, Aiko Yamada, Zarema Chiviroba, y de dirección coral con Tomás Acosta.  Actualmente destaca como maestro de los cursos de piano y coro que se imparten en el CEART Tecate. Fue becario del programa de talentos artísticos de Baja California. Fundador y director del ensamble de música de la preparatoria CETis 25.

Ha participado como pianista de la orquesta sinfónica de la UABC y orquesta del CEM. Dentro de su preparación musical ha sido acompañante y pianista colaborativo en diversos recitales, concierto concursos locales y estatales, así como en el Festival Internacional de Ópera Tecate, Opera Frente al Mar Rosarito, Festival Internacional de Bel Canto Entre Piedras entre otros.

El Romanticismo en Europa triunfa entre 1820 y 1830. Llegó como una gran ola en donde la poesía tomó la vanguardia, transformando el aspecto espiritual en una transición de movimientos revolucionarios y nacionalistas. Este estilo es el que influyó en el surgimiento de la música mexicana, con los primeros compositores serios en nuestro país, con una gran influencia de los románticos europeos, especialmente de Chopin.

Para conocer más sobre la programación de la Secretaría de Cultura de Baja California se puede consultar la página de Facebook @BC.SecretariaCultura y el portal www.icbc.gob.mx.