Con el propósito de establecer acuerdos que faciliten el cumplimiento de los lineamientos normativos en torno a la próxima reanudación del servicio de guarderías, funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) participaron en una videoconferencia con directivos de las 74 estancias infantiles participativas y ordinarias, que operan en la Oficina de Representación del IMSS en Baja California.

La titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada, doctora Desirée Sagarnaga Durante, explicó que, ante la suspensión del servicio por la emergencia sanitaria, generada por el virus SARS-CoV2, desde el pasado 31 de marzo, y con base en la evaluación periódica del riesgo epidemiológico, se ha determinado que la fecha de reanudación de actividades se determinará conjuntamente con la Secretaría de Salud estatal.

Tras escuchar planteamientos de las representantes de guarderías, se puntualizó que este servicio es considerado una actividad esencial; sin embargo, para su operación deberá atenderse estrictamente el protocolo sanitario que se habrá de implementar para protección de niños y trabajadores.

Entre las acciones se privilegia el máximo nivel de cuidados para los niños; estricta vigilancia epidemiológica; verificación y seguimiento a lineamientos COVID-19 así como mantener comunicación efectiva entre directivos y funcionarios del Instituto.

En Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, el Instituto tiene en operación 71 guarderías participativas y tres ordinarias, que brindan servicio a más de 11 mil 600 menores de 4 años.

Participaron en la reunión virtual, el titular de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, maestro Ricardo Galindo Maciel y la licenciada Alva Artemiza Adame, titular de Guarderías del Instituto, entre otros funcionarios.