TIJUANA, SEPTIEMBRE 29, 2018.- El reconocido Chef Javier Plascencia incursiona en una nueva aventura gastronómica, ahora con “Martínez”, cerveza artesanal que hizo su debut el pasado 26 de septiembre, teniendo como escenario el legendario restaurante Caesar´s de la Avenida Revolución de Tijuana.

Protagonista del boom que vive la gastronomía bajacaliforniana, donde cocineros, vitivinicultores y cerveceros han contribuido a poner en el mapa nacional e internacional los productos de la región, Plascencia desde hace rato deseaba plasmar su nombre en una cerveza, como ya lo ha hecho en la cocina.

“No voy hacer cerveza ni soy cervecero, pero sí quiero promoverla y poner mi firma en un proyecto como éste, muy original y muy rico”, precisó el chef sobre “Martínez”, que será elaborada por Bitter Brothers Company de San Diego y Transpeninsular de Ensenada.

Comentó que el nombre, aunque suena muy mexicano, es un homenaje al cóctel ‘Martini Sucio’, bebida mundialmente conocida y que en 1800 fuera creada en un pueblo llamado Martínez, cercano a San Francisco, en California.

Durante su “presentación en sociedad”, la cerveza artesanal Martínez se sirvió a los asistentes acompañada de aceitunas verdes rellenas, tal como las lleva el cóctel que la inspiró.

Javier Plascencia explicó que en este caso se trata de una cerveza con tonos de baya de enebro, raíz angélica, cilantro, cáscara de naranja, y pimienta juniper, aceituna verde, sal mexicana, salmuera de aceituna y todas las esencias propias de la ginebra.

Abundó que es una cerveza con 5.2 grados de alcohol, aparentemente ligera pero firme en el paladar, por donde se expande el amargor y un poco el picor de sus esencias, sin duda una cerveza compleja y engañosa.

Trabajamos muchos meses en dejar la receta como la queríamos, por lo que es una cerveza fina, única aquí en Baja California y esperamos que sea recibida con mucho gusto”, expresó.

Además hace maridaje perfecto con los ingredientes y estilo de la cocina de Baja California, como mejillones ahumados, sardina macarela, ostiones, percebes y la propia ensalada Caesar´s.

Por ello se ofrecerá al comensal en este restaurante, así como en Finca Altozano, Animalón, Erizo, y en las cervecerías Bitter Brothers en San Diego y Transpenínsular en Ensenada. La presentación será en lata de aluminio con un diseño muy artístico y en barril para eventos.

Finalmente, el chef Plascencia informó que el plan es posicionarla en nuestra región, y posteriormente llevarla a la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey u otras latitudes en donde las cervezas artesanales y la cocina de nuestra región han sido por demás bien recibidas.