TIJUANA, DICIEMBRE 8, 2020.- En su visita por Baja California, Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, aseguró que el gobierno federal realizará un convenio con el gobierno estatal para entregar subsidios por hasta 20 millones de pesos para iniciar con un laboratorio genético en Baja California, a través del Fondo para la Seguridad Pública en el 2021.

“Estamos dando subsidios de hasta 18 o 20 millones de pesos que son más que suficientes, para ir en el caso de los servicios forenses, fortaleciendo toda la infraestructura y la criminología en la instalación de laboratorios genéticos”, detalló Encinas Rodríguez.

El funcionario de la Secretaría de Gobernación indicó que el recurso tendrá como objetivo el manejo adecuado de los cuerpos y su identificación; estará encabezado por la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Espero que tengamos pronto un acuerdo para canalizar subsidios a la Fiscalía del Estado para fortalecer los servicios periciales y den respuesta a esta demanda de las y los familiares, porque efectivamente hay mucho rezago en manejo adecuado y digno de los cuerpos y a su identificación”, enfatizó.

Informó que el Gobierno Federal ha avanzado en la localización de desaparecidos, por ello, se constituyó el Sistema Nacional de Búsqueda en el país y fueron instaladas en cada uno de los estados 32 comisiones de localización, para realizar búsquedas apoyados por los niveles estatales y federales.

En Baja California las quejas de colectivos de búsquedas en contra de la Fiscalía Estatal son constantes debido al mal manejo y procesamiento de los restos humanos.

Aseguran colectivos que la lenta respuesta para identificar los restos humanos localizados en las jornadas de búsquedas y que no existe un banco de datos de ADN de familiares que buscan a sus desaparecidos, ha provocado que no sean identificados y se envíen a la fosa común.