Antonio Heras y Jorge Heras/ LINDERO NORTE

MEXICALI, ENERO 21, 2019.-  El delegado de Morena en Baja California, Leonel Godoy, dio a conocer que entre las fuerzas políticas de la coalición electoral se decidió registrar una candidatura de unidad a gobernador con Jaime Bonilla Valdez, quien actualmente funge como delegado de programas sociales del Gobierno de México en esta entidad.

En el proceso electoral para elegir a gobernador, cinco presidentes municipales y 25 diputados locales MORENA firmó una alianza con el Partido del Trabajo, el Partido Verde Ecologista y Transformemos.

La coalición fue registrada este lunes en las instalaciones del Instituto Estatal Electoral con el nombre “Juntos haremos historia por Baja California”, en la cual las cinco candidaturas a alcalde y 13 distritos electorales serán para MORENA, mientras que 2 distritos son para PT, 1 para Transformemos y 1 para e PVEM.

Godoy dio a conocer que por los criterios de equidad de género las candidaturas de munícipes de Tijuana y Ensenada serán para varones, mientras que habrá candidatas en Mexicali, Tecate y Playas de Rosarito.

El delegado de MORENA aseguró que declinaron en favor de Bonilla los cuatro aspirantes que habían manifestado públicamente y al partido sus intenciones de ser candidato a gobernador: Jaime Martínez Veloz, Arturo González Cruz, Marco Antonio Blázquez y Jesús Ruiz Barraza.

Negó que se tratara de un “dedazo” de la dirigencia estatal, de la nacional o hasta de Andrés Manuel López Obrador, pues dijo que fue un acuerdo en el que todos estuvieron conformes.

Para los demás cargos populares se eligiran a los candidatos a través de una encuesta, en la que se podrán contemplar a militantes y externos.

La reforma electoral de 2014 determinó que el periodo de los gobiernos estatal y municipales, así como del Congreso local, será de dos años 10 meses con la finalidad de homologar las elecciones federales y estatales.