TIJUANA, SEPTIEMBRE 14, 2020.- Una intensa actividad reportaron las distintas corporaciones de seguridad en Baja California durante el pasado fin de semana, que derivó en detenciones, aseguramientos de droga y armas, así como localización de plantíos de droga.
El Secretario Técnico de la Mesa de Seguridad, Isaías Bertín Sandoval, informó que el viernes pasado la Secretaría de Marina, detuvo (entre Playas de Rosarito y Ensenada) a dos personas que tenían dentro de dos embarcaciones un arma larga y tres cortas, por lo que se pusieron a disposición de las Fiscalía General de la República.
El sábado, dijo, en Playas de Rosarito, la Policía Municipal conjuntamente con elementos de la Guardia Nacional detuvieron a una persona con 5 kilogramos de cristal cuando transitaba en un vehículo con reporte de robo.
El mismo sábado 12 de septiembre, se detuvo a otra persona en el Aeropuerto Internacional de Tijuana que pretendía viajar a la Ciudad de México en la aerolínea Volaris; traía un arma calibre 40 milímetros, un rifle y diversos cartuchos. En otro evento, en el mismo aeropuerto, la SEDENA localizó una maleta con diversas dosis de droga, entre metanfetamina, heroína y láminas LSD.
Bertín Sandoval, abundó que personal de Aduana decomisó el sábado 12 de septiembre un total de 95 mil 519 dólares; en tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional, arrestó a una persona en el puesto militar Centinela, con casi un kilo de heroína.
De igual forma, dijo que la SEDENA detectó dos sembradíos en Ensenada ( Rancho El Cubilete) de más de 10 mil 600 metros cuadrados de superficie y un tercero en Valle de las Palmas, con superficie de más de 3 mil 500 metros cuadrados.
El funcionario, reportó que en esta ocasión la Fiscalía General del Estado, reportó 8 homicidios en el Estado; y a través de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) la recuperación de 6 vehículos con reporte de robo.
Con respecto al Centro Integrador para el Migrante en Tijuana, tiene albergadas a 93 personas (80 extranjeros y 13 mexicanos); con inspecciones constantes al inmueble por parte de la Secretaría de Salud del Estado.
Finalmente, sobre el Programa de Apoyo Alimentario “Prevención en Marcha”, en su segunda etapa, puntualizó que sigue su curso con la entrega al momento de 98 mil 890 despensas distribuidas en el Estado a las familias que lo necesitan en este periodo de pandemia.