TIJUANA, NOVIEMBRE 27, 2018.- Debido a que por el momento no se sabe con claridad la forma en que serán aplicados los beneficios para la frontera, como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR), entre otros, la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (INDEX), Zona Costa se mantiene con cautela.

Durante la reunión de esta asociación, el presidente de este organismo, Dr. Luis Manuel Hernández González, dijo que esperarán a que se dé a conocer el nuevo paquete económico para dar un posicionamiento al respecto, ya que esto es algo que se tiene tomar con mesura, para no generar incertidumbre.

“Queremos entender qué es lo que realmente va de las campañas, hasta que se entregue el paquete podemos emitir una opinión certera; ahorita es incertidumbre, comentarios, y no hay nada tangible, la industria se caracterizado por ser vanguardista y conservadora“, planteó.

En este sentido, hizo saber que están haciendo los presupuestos conforme a las reglas que actualmente hay para el sector, ya que por el momento los beneficios que se han planteado para esta región no están en ley.

Hasta el momento mencionó que el sector maquilador no ha resultado afectado por el panorama económico y social, sino que continua con buenas expectativas, por lo que estimó un crecimiento entre el 2.5 y 5%.

Entre otras cosas, resaltó las alianzas de vinculación que tienen con la Universidad Tecnológica (UTT) de Tijuana, mediante la cual han avanzado en el tema de las competencias laborales específicas para la industria.

Por su parte Enrique Orantes, Administrador de la Aduana, quien estuvo como invitado especial en esta reunión, dio a conocer los proyectos que ha impulsado de enero a Octubre, como el arranque matriz, el primer recinto fiscalizado, el Proyecto de integración Tecnológica Aduanera(Pita), así como 2 ferias de competitividad en materia de comercio exterior y aduanas.

Asimismo confirmó que por el momento no hay alerta de cierre en la Garita de Otay por el tema migratorio.

“Para tranquilidad de la industria exportadora e importadora no tenemos una sola alerta que ponga el riesgo el cierre de la frontera, hay confianza para que la industria que continúe con sus operaciones normales”, afirmó.