TIJUANA, DICIEMBRE 15, 2020.Pese a la pandemia por el Covid-19, Baja California sigue siendo una entidad pujante en la generación de empleos, en la que inversionistas confían y le apuestan, resaltó el secretario de Economía Sustentable y Turismo del Gobierno del Estado, Mario Escobedo Carignan.

“Nuestra entidad ocupa en primer lugar a nivel nacional en generación de empleo. En lo que va del año se han creado 46 mil 354 empleos, de los cuales 40 mil 543 son empleos permanentes (87.5%)”, enfatizó, al señalar que visualizan cerrar el año con 50 mil empleos.

Expresó Escobedo Carignan que Baja California se encuentra entre los 4 estados mejor calificados en generación de empleo por su gran potencial económico y fuerza laboral con 46 mil 354 empleos (12.5%).

Entre las entidades que compiten está Chihuahua con 22 mil 584 (5.8%), Tabasco con 5 mil 602 (2.2%) y Nuevo León 2 mil 590 (.05%), esto por cada 100 mil habitantes. Cabe destacar que, en 2019, se generaron en el Estado 38 mil 775 empleos, y de enero a noviembre del 2020 con la emergencia sanitaria llegó a los 46 mil 354; es decir, incrementó en un 19.5%.

Los rubros que se han visto beneficiados por el crecimiento es la industria de la transformación, seguido del sector primario con 38 mil 419 y 4 mil 269 empleos respectivamente. Los empleos por municipio Tijuana, encabeza la lista con el 76%, Mexicali con el 15%, Ensenada el 8%, Rosarito 2% y Tecate con el 1%.

Por otra parte, informó que se llevan a cabo acciones para la población del “Alto Golfo de California”, con la finalidad de crear una ruta en seguimiento a la firma del acuerdo signado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 27 de noviembre.

Entre las acciones inmediatas de la Federación, mencionó que está el hecho de preservar y proteger las espacies marinas y endémicas, como la “vaquita marina”, la pesca ilegal de la “totoaba”, de otras especies en peligro de extinción.

“El Estado trabajará en la protección, conservación y aprovechamiento sustentable de nuestros ecosistemas, recursos naturales, bienes y servicios naturales. El cuidado del medio ambiente debe estar armonizado con el desarrollo económico”, especificó el Secretario.

Sobre este tema de gran impacto ambiental, abundó que las organizaciones internacionales nos han marcado las artes de pesca y la competencia comercial, aspecto que no se ha respetado, lo que ha ocasionado sanciones con el embargo de la venta de camarón a los Estados Unidos.

El titular de la SEST, expresó que es responsabilidad del gobierno generar las condiciones para los pescadores que llevan el sustento a sus hogares, pero es importante que realicen estas actividades dentro del marco de la ley.

Recordó que se reunieron en mesas de trabajo más de 22 dependencias estatales y federales para abordar los temas y problemas del “Alto Golfo” arriba mencionados para dar una solución.

Expresó que se ha dado puntual seguimiento a las reuniones con la presencia de los titulares de la SEMARNAT, CONAPESCA y SEMAR, por los compromisos que hizo el primer mandatario en su gira por Baja California.

También el SAT, se ha visto involucrado en dichos temas, ya que las grandes comercializadoras, se han vuelto intocables, y es importante fiscalizar que productos se exportan, quien los hace y a que parte del mundo se envían.

El Secretario de Economía Sustentable y Turismo, explicó que la Secretaría de Marina y Armada de México, es la única institución que tiene la autoridad de patrullar nuestros litorales y sancionar a la pesca furtiva, así mismo la FGR para procesar a los que incurren en algún delito contra el medio ambiente. “Se pretende que la pesca sea legal y ordenada para la explotación de los mares, además de promover la acuacultura”.

En otros temas, anunció la aprobación de la SCT y de la concesión de lo que será el aeropuerto del próximo municipio de San Felipe, por los siguientes 30 años y que este fin de semana se espera afluencia turística en el puerto.

Comentó que “somos un Estado exportador la langosta roja bajacaliforniana, aproximadamente se producen 700 toneladas al año. El costo del marisco oscilaba a principios del año entre los 25 dólares americanos el kilo, pero con el desgaste comercial entre Australia y China, está dejando de entrar a este país asiático”.

Con la oferta y la demanda, el precio actual de la langosta oscila entre los 80 y 85 dólares el kilo, situación que ha beneficiado esta actividad económica de Baja California. Se espera para finales de este año cierre en más de 1,050 toneladas que se enviará a nuestro cliente y mercado potencial chino.

Compartió que se realizó exitosamente de manera virtual la Expo Ambiente 2020, que comenzó el 30 de noviembre y culminó este 11 de diciembre, con más de 40 exposiciones; con el objetivo de acercar a los bajacalifornianos con el medio ambiente, conferencias y pláticas impartidas por grupos ambientalistas del Gobierno del Estado y el sector privado.

En lo que se refiere a la ocupación hotelera general anual, el Secretario informó que llegó a un 29%, en comparación con otros años que estuvieron arriba del 52%. Y en cuartos ocupados para el cierre de este 2020 fue de 2.5 millones de habitaciones en el Estado.

Para el cierre de año se pronostica una afluencia de 17 millones 251 mil visitantes en todo el Estado, que dejarán 73, 570 millones de pesos en divisas. Se pone a disposición del visitante el número 078 como línea de atención e información turística.

   Se cuenta con personal bilingüe, respuesta y orientación con cobertura Estatal, y a través de Whatsapp en el (686) 392 90 19. Mario Escobedo Carignan, exhortó a la población y a quienes visitan la entidad a “no bajar la guardia con el COVID-19”, utilizando el tapabocas en todo momento.