TIJUANA, AGOSTO 30, 2018.- Hoy abrió oficialmente el sitio donde deshicieron cuerpos en ácido para convertirse en un MEMORIAL para recordar a los miles que ahí desaparecieron entre sosa cáustica a manos del tristemente célebre “pozolero“. Dos cápsulas herméticas contienen ahí 16 mil 500 litros de emulsión orgánica correspondiente a unos 300 cuerpos que ya no pudieron recuperarse.
En el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas declarado por la Organización de las Naciones Unidas ONU en Tijuana hay un clima enrarecido, sentimientos contrastantes y diversos: alegría entre algunos padres que tendrán donde rezar por sus hijos de los desaparecidos, extraídos de sus casas por el crimen organizado; y a la vez tristeza, preocupación en sus rostros porque en este punto, la duda asalta, pudieron haber dispuesto los cuerpos de sus familiares en aquella la tina hirviente de ácidos (lo definió así ante la policía Santiago Meza López, “El Pozolero”) para terminar con su existencia física.
El predio está ubicado en la Zona Este de la ciudad donde los focos rojos de la delincuencia están prendidos.
Fernando Ocegueda, presidente de la Asociación por los Desaparecidos de Baja California colocó algunos de los miles de nombres de los desaparecidos. Hasta el momento mil 275 son los desaparecidos en Baja California, nuestro estado representa el Séptimo lugar a nivel nacional en torno a este flagelo. El 80 por ciento de los desaparecidos en el estado ocurrieron en Tijuana, dijo Ocegueda y para tener un mejor acercamiento al tema manifestó que estas cifras son a partir del 2006.
Agradeció al gobernador Francisco Vega por disponer del predio para instalar este Campo Santo pero reclamó airadamente a la autoridad de la PGJE porque en el tema de desaparecidos subrayó “la autoridad no está haciendo absolutamente nada”. Y como ejemplo puso el caso de una madre de familia localizada ayer por vecinos en estado de descomposición cuando un día previo fue privada de su libertad en tanto su hija de 6 años abandonada con la muñeca lastimada en una zona alejada del Bulevar 200o.
Nota relacionada