ENSENADA, DICIEMBRE 17,2020.- La Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria (SCSA), a través de la Dirección de Agricultura, Ganadera y Forestal, emitió en el mes de marzo de año en curso, la convocatoria del Programa para el Desarrollo de Huertos y Granjas Familiares en Unidades de Producción Agropecuaria.

El titular de la SCSA, Héctor Haros Encinas, indicó que dicho programa se dirigió a pequeños productores del sector rural con mayor vulnerabilidad en nuestro Estado. Para dicho programa, Gobierno de Baja California destinó en un primer término, 4 millones de pesos.

Posteriormente y derivado de la situación que prevalece por la contingencia sanitaria ocasionada por el COVID- 19, la cual pone en riesgo la continuidad de la producción y distribución de alimentos en los niveles y cantidades necesarios para satisfacer la demanda de la población, principalmente de aquellos que se encuentran en zonas más retiradas y con mayor rezago de desarrollo, el gobierno estatal, por gestiones del titular de la dependencia, se destinaron  3 millones extra para el programa en mención, por lo que se contó con 7 millones de pesos, para dicho programa.

Entre los conceptos de apoyo, que se contempló en la convocatoria, fue el elegir por parte del beneficiario, una especie de acuerdo a su actividad. Se contemplaron, aves de postura (20 por favorecido), hasta 5 ovinos y caprinos y hasta 2 porcinos (hembra).

El titular de la SCSA, indicó que dicho programa resultó con gran éxito, por lo que el próximo año, buscaran desarrollarlo nuevamente. “Las personas que resultaron beneficiadas con el programa, tendrán la oportunidad de iniciar con sus huertos y sus hatos pecuarios, con ello, se estará garantizando la seguridad alimentaria en las familiares más vulnerables de nuestro Estado, incluso, de contar con excedentes, tendrán la oportunidad de comercializarlos y tener ingresos extras”, resaltó Haros Encinas.

Por otro lado, el director de Agricultura, Ganadería y Forestal de la SCSA, Manuel de Jesús Quintero Meza, indicó que, dentro de la población vulnerable apoyada, se encuentran habitantes del sector rural de las etnias Kumiai, Kiliwa y Cucapah que habitan en zonas de Tecate, Valle de la Trinidad, Valle de Guadalupe y Mexicali. Así mismo etnias originarias de Oaxaca y que se asentaron en San Quintín.

A la fecha, se han entregado ovinos a aproximadamente 470 beneficiarios, a los cuales se les ha capacitado para el correcto desarrollo de huertos y granjas familiares.

Para finalizar, el funcionario estatal indicó que se buscó abarcar el mayor número de población vulnerable, por lo que el próximo año, se continuará trabajando en coordinación con los Ayuntamientos y poder llegar a los sectores rurales, muchos de los cuales no habían accedido a ningún tipo de programa de gobierno.