TIJUANA, JULIO 08, 2020. La manufactura aditiva se perfila como una importante solución para la industria, en cualquiera de sus giros, debido a que ayuda a producir prototipos o piezas finales con tecnología y procesos revolucionarios.

Así lo planteó Gabriel Francisco Arreola, Gerente de Manufactura Aditiva en GE Querétaro, en el Seminario de Manufactura Aditiva, organizado por Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac), que preside Carlos Higuera Espíritu, mismo que se realizó este miércoles 8 de julio de manera virtual.

“Se trata de un proceso de manufactura que, a diferencia de métodos convencionales, adiciona material únicamente donde es necesario para la fabricación de alguna pieza, lo cual contrasta con los métodos convencionales en donde suele sustraerse material para poder tener una pieza final”, expuso.

Detalló que a través de la manufactura aditiva se habilita la impresión de geometrías complejas que eran inimaginables, ya que se va adicionando material capa a capa, pudiendo ser polímero o metal, en donde uno de los beneficios principales es la libertad de diseño, el que se puede tener cavidades complejas internamente en las piezas impresas o algunas características de espesor variable.

“Otro de los beneficios principales de manufactura aditiva es el enfoque de sistemas, esto quiere decir que podemos consolidar diferentes partes de un sistema en una sola impresión, lo cual genera ahorros significativos, además que, como parte de las tecnologías habilitadoras de Industria 4.0., la manufactura aditiva llegó para revolucionar la forma en que prototipamos y producimos piezas finales”, destacó el directivo.

En este sentido, comentó que la manufactura aditiva resulta adaptable, prácticamente, en cualquier industria que necesite solucionar problemáticas de geometrías complejas o aplicaciones personalizables, como es el caso de implantes dentales.

“Otro ejemplo es una colaboración que tenemos con la compañía HRE Wheels, ellos imprimieron el primer rin de titanio para autos de colección, esto gracias a nuestra tecnología y al acompañamiento que les dimos durante todo el proceso, así que hay muchas oportunidades para aplicar manufactura aditiva”, afirmó Gabriel Arreola.

Agregó que para migrar a manufactura aditiva es un proceso gradual en donde se necesita identificar la aplicación ideal, donde es necesario establecer procesos de control adecuados para asegurar desde la calidad de la materia prima hasta los procesos de inspección y calificación de partes finales.

Por su parte, Carlos Higuera, presidente de Deitac, subrayó la importancia de ofrecer este tipo de seminarios, donde los empresarios reciben información de primera mano, ejemplos de casos reales, además de consejos de parte de expertos como GE Querétaro.

“Originalmente tenemos planeadas dos fechas, la primera es este 8 de julio, con el tema ¿Cómo descubrir una aplicación exitosa de manufactura aditiva que nos lleve a un crecimiento rentable?, y el 19 de agosto con el tema De prototipado a producción…  ¡Manufactura Aditiva está aquí!  5 consejos para una transición exitosa”, informó.

Finalmente, el dirigente mencionó que para mayor detalle está el correo gabriel.arreola@ge.com, así como la página Facebook: Tijuana EDC.