TIJUANA, ENERO 24, 2021.-En reunión virtual en la que estuvieron como invitados especiales el titular de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST) Lic. Mario Escobedo y la Subsecretaría de Turismo. Lic. Ivette Casillas, representantes del sector turístico dieron un balance anual y plantearon la estrategia a seguir para este 2021.

El Presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco), Lic. Carlos Cruz Archundia dijo que los diferentes sectores turísticos indicaron que fueron seriamente afectados por la pandemia, quienes tuvieron que hacer grandes esfuerzos para conservar sus negocios y plantilla laboral.

El que se haya iniciado con la vacunación es un buen indicó, sin embargo señaló que el llamado de los empresarios turísticos a las autoridades, es que instrumenten una estrategia eficaz para avanzar en la vacunación de la población, ya que en esta medida se podrá tener una pronta recuperación económica.

Precisó que dos de los sectores que presentaron un mayor dinamismo fueron el médico y el inmobiliario, con recuperación el primero del 60%, mientras que el segundo de entre el 50 y 60 %.

El doctor Ricardo Vega Montiel, presidente del Baja Health Cluster, mencionó que a diferencia de los otros sectores del turismo, la atención y el cuidado de la salud es algo que no se puede postergar, razón por la que se mantuvieron activos, destacando también que desde el primer momento las clínicas y hospitales asociados empezaron a instrumentar estrictos protocolos sanitarios para proteger a sus pacientes.

Resaltó que en el marco de la actual pandemia las especialidades médicas como la cirugía plástica y bariátrica así como odontología, estuvieron recibiendo pacientes, lo que ayudó a sopesar la caída, además de que se abrieron nuevos nichos con motivo de la pandemia, como la rehabilitación pulmonar.

Indicó que continuarán con el impulso de campañas digitales, giras de promoción en consulados mexicanos en los Estados Unidos, ciclos de Webinars y firmas de convenios con organismos.

Miguel Aguíñiga Rodríguez, Director desarrollo de mercados y distribución de Volaris dio a conocer que la aerolínea ya se encuentra operando al 100% en rutas y asientos transportados y que el aeropuerto de Tijuana, es el que ha mostrado una mayor recuperación en el mercado, por lo que pidió a los presentes aprovechar esta coyuntura al momento de promocionar este destino.

Gilberto Gamiño, Presidente de la Asociación de Anfitriones y Touroperadores de Baja California A.C., (AATOPBC), mencionó que tuvieron una reducción de capacidad hasta el 10%, recomendando  a los turistas al inicio de la pandemia a reprogramar sus viajes, e impulsaron el exhorto de la Organización Mundial del Turismo (OMT): “Quédate en casa para que puedas viajar mañana”.

La Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, A.C, y la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tijuana, A.C., también manifestaron impactos importantes aunque se mantuvieron optimistas de que vaya mejorando el panorama en el primer trimestre del año en curso.

En ese sentido el Presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana destacó que el turismo nacional es el que ha estado sacando adelante la economía y planteó que impulsará una estrategia enfocada en la promoción y fortalecimiento del turismo nacional y regional, este último también conocido como turismo carretero.

Asimismo contempla un plan para posicionar un gran destino como lo es Tijuana en ciudades de Estados Unidos, para lo cual establecerá un trabajo coordinado con las autoridades turísticas y los cuerpos consulares de México  en la Unión Americana, en donde radica un importante número de connacionales.

Cruz Archundia respaldó los proyectos presentados por las autoridades estatales en impulso a la actividad turística en la región como el programa orientado a redescubrir las riquezas naturales y culturales de la entidad,  la incorporación de nuevos productos turísticos, así como la creación del Tren Interurbano Tijuana-Tecate mismo que permitirá el trasladado de pasajeros de la estación San Ysidro al Maclovio Rojas, con capacidad para transportar de 30 mil a 40 mil personas diarias.

Mientras tanto los funcionarios estatales se comprometieron apoyar al sector turístico camino a la recuperación. Cabe mencionar que en representación de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti), estuvo en esta reunión virtual Domingo Ramos Medina, coordinador de Planeación Económica de esta dependencia.