TIJUANA, 10/ ABRIL/ 2019.- La Casa de la Poesía de la Frontera Norte se integró al grupo de proyectos residentes del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) Tijuana a partir del 29 de marzo de este año.

Impulsado por el poeta, ensayista y promotor cultural Eduardo Hurtado Montalvo, el proyecto tiene como sede una sala recién habilitada en la planta baja de la Casa de la Cultura de Tijuana.

“Tijuana tienen una tradición de talleres muy importante, desde la época en que el profesor Rubén Vizcaíno se ocupó de darle una presencia a la poesía en la ciudad y varias generaciones de discípulos le dieron continuidad a esos talleres” expresó.

Esa tradición se interrumpió, la idea es reanudarla, adelantó, recuperar el peso y continuidad que tuvo en el pasado.

La función primordial de la Casa de la Poesía de la Frontera Norte será impulsar el género a través de acciones que van desde presentaciones hasta talleres y encuentros, explicó el escritor.

La primera actividad de promoción poética iniciará el 9 de mayo a las 6:30 pm, en el Foro del Sótano de la Casa de la Cultura de Tijuana, con la lectura de Gaspar Orozco y Jorge Ortega.

Además en el marco del 130 aniversario de Tijuana se continuará con la presencia de reconocidos poetas que darán lectura a sus obras, agregó.

También a corto plazo se conformará un taller permanente de poesía con módulos trimestrales dictados por diferentes poetas.

Paralelo a los talleres y presentaciones, subrayó, se trabajará en la conformación de una biblioteca y fonoteca exclusiva del género poético.

“El primer paso es la donación de mi propia biblioteca, modesta pero con unos 500 títulos especialmente de poesía y a partir de eso acudir a las muy diversas editoriales que en México tienen colecciones de poesía”, dijo.

A largo plazo, puntualizó, se buscará la realización de un encuentro bienal de poesía con las dimensiones de otros que ya tienen un peso importante en México y el mundo de habla hispana.