TIJUANA, JUNIO 28, 2019.- Con un amplio programa que incluye 30 actividades, entre conferencias, conciertos, exposiciones, mesas de diálogo, teatro, danza e historia, el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana (IMAC) Tijuana festeja durante todo julio el 130 aniversario de la ciudad.

IMAC Tijuana realizará 67 actividades en su programa regular del mes entrante, 30 estarán dedicadas de forma especial al aniversario de la ciudad, explicó su titular, Haydé Zavala Leyva.

“Julio es un mes muy importante porque celebramos nuestra historia, nuestra cultura, y sabemos que el arte es la expresión más sublime de lo que somos como sociedad y de quienes somos como individuos”, enfatizó.

Haydé Zavala Leyva. nos ha encomendado preparar un programa especial, porque hay mucho que mostrar, reflexionar, presumir y valorar de lo que hemos hecho como sociedad a través del arte y de nuestra cultura, subrayó.

De la programación destacan, dijo, dos mesas, que serán el 23 y 24 de julio en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes en Ciudad de México, con el título Tijuana: frontera y palabra, donde participarán la doctora Elizabeth Villa, el escritor Daniel Salinas Basave y el poeta Roberto Castillo.

El martes 9, a las 10:00 am en el IMAC se inauguran dos exposiciones, una derivada de la colección permanente del Museo de Historia con objetos antiguos como cámaras fotográficas, cajas fuertes, máquinas registradoras, que han cedido en donación o en comodato familias tijuanenses, expuso.

El miércoles 10 en la Plaza Bicentenario, junto a Catedral de calle Segunda, de 5 a 10 pm se festejará a Los Moonlights por sus 57 años de carrera con un concierto en el que estarán acompañados de los grupos tijuanenses Los corazones solitarios de Chevo Ramírez, América Nova, California Brass, Tijuana Sound Side y Ginny Silva, señaló.

“El jueves 11, fecha oficial del aniversario de la ciudad, vamos a obsequiar cuatro recorridos nocturnos por la Casa de la Cultura de Tijuana, estos recorridos donde se habla de la historia, leyendas y las anécdotas de la casa. Tendremos cuatro recorridos gratuitos de forma consecutiva”, enfatizó la directora del IMAC.

El viernes 12, Mario Lamia, realizará una proyección de mapping con fotografías de Tijuana en la Casa de la Cultura San Antonio de los Buenos a las 7:00 pm, bajo el título Tijuana nocturna, acompañada con música del Colectivo Nortec.

“A partir del miércoles 16 hasta fin de mes, vamos a tener el Juego de la oca, un juego de tamaño natural en el patio del Antiguo Palacio Municipal para que niños y adultos puedan jugar, con dados gigantes y hecho con material fotográfico de edificios e imágenes del patrimonio histórico de la ciudad”, agregó la titular del IMAC.

También se llevará a cabo un encuentro de poesía en el que se rendirá un reconocimiento a David Huerta y a Víctor Soto Ferrel, con la participación de destacados poetas nacionales, del jueves 18 al sábado 20 de julio, en la Casa de la Cultura Tijuana, señaló.

El viernes 26, los grupos corales que integran el Coro Comunitario Caminante, un proyecto impulsado desde sus inicios por el XXII Ayuntamiento de Tijuana, ofrecerá un magno concierto a la 1:00 pm en este mismo espacio.

El Simposio de Historia de Tijuana, en su XII edición, puntualizó, se realizará a partir del 29 de julio y concluirá el 1 de agosto, con conferencias, talleres, mesas de diálogo, presentaciones de libro en diversos espacios de la ciudad.

Igualmente, la inauguración de Territorium, una exposición de arte contemporáneo internacional con el colectivo alemán Skyjacket collective, donde participarán 20 artistas europeos, será inaugurada el 31 de julio en la Galería de la Ciudad.

Para mayor información del programa especial de actividades por aniversario, así como detalles de sedes y horarios se puede consultar la página imac.tijuana.gob.mx o en Fb/ Cartelera Cultural IMAC o llamar al 688 17 21.