BAJA CALIFORNIA, MARZO 6, 2020. Lavar constantemente las manos, estornudar en la parte interior del codo, no saludar de beso y mano, son algunas medidas indispensables para evitar contagios causantes de una gripa común e, incluso, infecciones respiratorias más severas.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, recomienda a la población reforzar las medidas preventivas que comprenden modificar hábitos de higiene, evitar exponerse a condiciones ambientales adversas y consumir abundantes líquidos así como vitaminas A y C, ya que fortalecen las defensas del organismo.

Se debe mantener vigilancia en niños en edad escolar, y en caso de presentar síntomas de resfriado, lo primordial es evitar la automedicación, acudir al médico, y en clase evitar el contagio con sus compañeros.

Cuando se tiene buen estado de salud y se contrae alguna infección respiratoria, el paciente activa sus defensas contra los virus y por sí mismo sale adelante, por lo que es importante de llevar una dieta balanceada; consumir frutas y verduras ricas en vitamina C, para fortalecer el sistema inmunológico.

El Seguro Social reitera el llamado a quienes presenten fiebre, tos y dificultad para respirar, de acudir a su Unidad de Medicina Familiar, cubrirse la boca al hablar, toser o estornudar, pues de no hacerlo arrojan pequeñas secreciones infectadas con virus o bacterias que podrían contagiar a otras personas.

En el IMSS se cuenta con acciones de atención integral que incluyen promoción y prevención de la salud, así como de atención médica y vigilancia epidemiológica para enfermedades respiratorias.