TECATE, NOVIEMBRE 6, 2020.Al encabezar una “Jornada por la Paz” en la delegación Luis Echeverría “El Hongo” en Tecate, el Gobernador Jaime Bonilla Valdez, anunció agua, drenaje y el inicio de la pavimentación en la zona para inicio del próximo año.

Acompañado de integrantes del gabinete estatal, el mandatario estatal pidió a la Secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), Karen Postlethwaite Montijo y al secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección al Agua (SEPROA), Salomón Faz Apodaca, pactar fechas con los colonos para que vean que el gobierno responde y les cumple con acciones claras.

Es así que primero, en enero de 2021 iniciará la SEPROA con la instalación del drenaje sanitario y luego vendrá la SIDURT, en febrero, con la pavimentación de casi 3 mil metros lineales, con una inversión de $37.4 mdp; se harán trabajos en la calle Tabasco paralela a la carretera libre, desde la calle Lázaro cárdenas hasta la calle Guanajuato, así mismo la Calle Francisco villa.

En su discurso a los habitantes de esta demarcación, el gobernador Jaime Bonilla Valdez, acompañado por la Alcaldesa de Playas de Rosarito, Araceli Brown Figueredo, recordó la importancia de las “Jornadas por la Paz”, y de acercar a su gabinete a la comunidad para solucionar sus problemas de agua, drenaje, salud, economía e infraestructura.

Bonilla Valdez, hizo referencia que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, es de “una sola pieza”. “El pueblo nos paga para resolver problemas”, apuntó; por eso la instrucción al gabinete, de ” más territorio, y menos escritorio”.

“Venir a las comunidades es nuestra responsabilidad, el gobernador debe estar en todas partes. Tienen un gobernador que quiere a Tecate, les vamos a poner agua, calles y baños en las escuelas de sus hijos”, reafirmó el jefe del Ejecutivo.

Luis Salomón Faz Apodaca, secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), en su intervención, explicó a los vecinos de esta demarcación en el poblado ” El Hongo”, que cuentan con una cobertura del 80% de agua potable, el 20% se encuentra en zonas irregulares o con densidad poblacional dispersa, por lo que la introducción del servicio se dificulta.

Dijo que actualmente se han hecho 549 contratos, pero por ser zona rural no se cuenta con alcantarillado sanitario (que ya lo estarán instalando); se construirán más de 12 kilómetros de la línea de conducción de agua potable del Cóndor- La Rumorosa, así como la ampliación de 1 kilómetro de la red de agua potable en 9 calles del poblado La Rumorosa.

También, se encuentra, el proyecto del Tanque de regulación en la planta potabilizadora “La Nopalera” que tendrá una capacidad de 5,000 metros cúbicos, y que garantizará el abasto de agua a los habitantes de la región en temporada de calor, justo cuando hay mayor consumo.

Por su parte, el director General del Instituto de Infraestructura Física Educativa (INIFE), René Alejandro Molina Torres, anunció que en las 12 escuelas ubicadas en la zona que pertenecen al sistema estatal, de preescolar, primaria y secundaria, se han invertido $6 millones de pesos para cubiertas metálicas, aulas, baños y canchas deportivas, que estarán listas para finales del mes de diciembre del año en curso.

En el acto protocolario, el DIF Estatal, pidió al Gobernador del Estado entregar una silla de ruedas a la señora María Guadalupe Ibarra Plascencia; además hizo entregas de equipos de cómputo a los siguientes alumnos:

De la Secundaria #30 Jóvenes Progreso de México: Génesis Monserrat Ibarra Ibarra, Gerardo Guzmán Rentería, Andrés Gabriel Moncada Espinoza; de la Escuela primaria “Adelina López Murrieta”, fue Dianey Lizette Mercado Macías y de la Escuela Miguel Hidalgo y Costilla, Alondra Ediut valencia.