MEXICALI, NOVIEMBRE 6, 2020.- En apoyo a las familias más necesitadas de la entidad que requieren de manera inmediata de un documento para acreditar su identidad, su estatus matrimonial o el fallecimiento de algún familiar, el Sistema DIF Baja California en coordinación con el Registro Civil dispone de 2 módulos de atención inmediata en Mexicali y Tijuana, es así que en este año han entregado 3,080 actas de nacimiento.

“Seguimos fortaleciendo los diversos servicios en apoyo a las familias quienes pueden solicitar de manera gratuita estos documentos que les permiten acreditar su identidad, su estatus matrimonial o bien el fallecimiento de algún familiar. Con este importante servicio proporcionado en coordinación con el Registro Civil consolidamos lo importante que es atender de manera rápida y con calidad a los bajacalifornianos”, afirmó la Directora General de DIF BC, Blanca Estela Fabela Dávalos.

Comentó que en Mexicali se encuentra localizado en el Centro de Apoyo y Protección para la Familia (CAPF) y en Tijuana en el Centro de Atención Integral (CAI), ambos espacios localizados a un costado de las Subprocuradurías para la Defensa de los Menores y la Familia, donde personal capacitado apoya a la población para la obtención de este trámite en cuestión de minutos.

Fabela Dávalos destacó que mediante un convenio de colaboración firmado en agosto pasado, se está condonando a las personas en condiciones de vulnerabilidad económica que se presenten en los módulos el pago de derechos establecidos en la Ley de Ingresos del Estado de Baja California para el Ejercicio Fiscal del año 2020, que se generen por el servicio de expedición de actas de nacimiento, matrimonio, defunción, adopción, divorcio, reconocimiento, en caso de que se encuentren digitalizadas, así como de la Clave Única de Registro de Población.

Detalló que dicho servicio ha tenido gran demanda por parte de los padres o familiares que acuden a las Subprocuradurías a realizar diversos trámites, quienes en algunos casos carecen de estos documentos, evitando así que se tengan que trasladar a otras oficinas, lo que genera pérdida de tiempo y recursos económicos.

 Durante la presente administración en estos Centros se dieron 2,672 asesorías jurídicas, 33 convenios en materia familiar, 3,080 expediciones de actas de nacimiento, 295 canalizaciones a Defensoría Pública en beneficio de 6,459 personas.

 Es importante resaltar que pese a la contingencia sanitaria del COVID-19 se continuó ofreciendo los servicios, cuidando las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud.

 En Mexicali la población puede acudir al CAPF que se encuentra en Av. Cristóbal Garcilazo y Plateros s/n, Colonia Industrial; y en Tijuana al Centro de Atención Integral que se localiza en Av. Río Tijuana y Paseo de Los Taxistas s/n, Infonavit La Mesa.