Fue el pasado mes de marzo, cuando la SEDENA, solicitó- vía oficio- a la Oficialía Mayor del Estado, la asignación de dicho predio, a efecto de que continúe en funcionamiento el “Parador Turístico”, bajo el resguardo y cuidado del personal militar que se encuentra destacamentado en el Puesto Militar de Seguridad “El Chinero”.
El lote cuenta con una superficie de 11,082 m2, quedó asignado bajo acuerdo, que especifica que, si dentro del término de dos años no fue destinado para el referido uso, será causa suficiente para que se revoque la presente asignación.
Por lo anterior, la SEDENA, se comprometió a dar cumplimiento a las siguientes obligaciones: Cuidado, vigilancia, conservación y mantenimiento; pago de mejoras, derechos y servicios públicos privados; y, enviar cada 6 meses un informe por escrito a la Oficialía Mayor, detallando el uso y condiciones (del predio).
Paralelamente, el Gobierno de Baja California, asignó dos predios del Ejido Chapultepec, del municipio de Ensenada, a la Guardia Nacional, mismos que previamente fueron solicitados por esta corporación, con el propósito de continuar con los trabajos de construcción de instalaciones que serán asignadas a la dependencia federal.
El acuerdo de asignación de estos dos predios en el puerto, uno con una superficie de 7,630.491 m2 y otro de 1,689.94 m2, tiene una vigencia de 5 años y marca que deben ser utilizados única y exclusivamente para la operación de la Guardia Nacional.
El acto para formalizar la asignación de los predios tuvo lugar en el despacho del jefe del Ejecutivo estatal, para dar formalidad al trámite y que la SEDENA pueda seguir con los trabajos de construcción de instalaciones, enmarcados en el rubro de la “Seguridad y Paz para todos”.