TIJUANA, SEPTIEMBRE 7, 2021.- “Con el pueblo todo, sin el pueblo nada”, dijo el gobernador Jaime Bonilla Valdez, recordando la frase del Presidente Andrés Manuel López Obrador, al tiempo de entregar constancias de avecindados a 100 de 400 familias de la zona ejido Maclovio Rojas – ejido Francisco Villa, para asegurar su patrimonio.

El mandatario estatal reconoció que este es otro de los añejos problemas que ofreció resolver, con el apoyo del Gobierno federal, en respuesta a la demanda que los antiguos posesionarios de predios que –aseguran- desde 1988 se asentaron en ese lugar. 

Al iniciar su mensaje el mandatario estatal, vecinos del mismo lugar reclamaron no haber sido tomados en cuenta, asegurando que hay más de 4,000 personas en la misma situación, a lo que el jefe del Ejecutivo estatal les pidió “disfrutar este momento que tanto esperaban” y esperar que los trámites culminen.

El gobernador Bonilla Valdez dijo a los presentes, bajo una enorme carpa instalada junto a las oficinas del IMOS en el Centro de Gobierno, que reconoce el esfuerzo que muchas familias del ejido Maclovio Rojas han hecho desde 1993. Enseguida una mujer lo corrigió: “…desde 1988…”, y dijo: “…bueno, ya me corrigieron, es desde ese año”.

Se acerca así la culminación de una lucha social en el ejido Maclovio Rojas, que no es muy distinta de otros lugares de Tijuana, donde también están en proceso de regularización de la tierra, con la coordinación del Gobierno del Estado con el Gobierno federal y el Gobierno municipal.

En la entrega de constancias de avecindados, estuvieron presentes las siguientes personas, además del jefe del Ejecutivo estatal: Juan Bernardino Sevilla, presidente del Comisariado del Ejido General Francisco Villa; Pablo Armenta Castro, Encargado de Despacho del Registro Agrario Nacional (RAN) en Baja California; Dr. Jesús Alejandro Ruiz Uribe, Delegado Federal Único en Baja California; Ricardo Cárdenas Gutiérrez, representante de la Procuraduría Agraria (PA) en Baja California; Massiel Martínez Valenzuela, directora de Catastro Municipal de Tijuana; y Salvador Pineda Bon, enlace de Programa de Regularización en Ejido General Francisco Villa.