MEXICALI, DICIEMBRE 25, 2020. La Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), ofreció a la comunidad lince del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CECyTE BC) una plática virtual sobre las causas y consecuencias de la narcocultura en la sociedad mexicana.  

Durante este foro virtual, oficiales de la unidad de Proximidad Comunitaria explicaron a los estudiantes, personal docente y administrativo, sobre los antecedentes de esta anticultura, y cómo está falsamente idealizada en la actualidad a través de narco corridos, narco series y narco modas.  

De igual forma, se les advirtió acerca de que unos de los principales afectados resultan ser infantes y jóvenes que se ven atraídos por modelos erróneos; debido a diferentes factores tales como familias disfuncionales, pobreza, ambición, sentido de pertenencia y falta de oportunidades, entre otros.  

 Lamentablemente, señalaron, que los desenlaces para estos casos suelen ser la desintegración familiar, adicciones al alcohol y drogas, e incluso pueden terminar siendo prófugos, detenidos o con consecuencias fatales.  

Finalmente, se invitó a los participantes a hacer uso de las aplicaciones de emergencias 911 y 089, para teléfonos inteligentes, para lo cual se les explicó los distintos usos con los que cuentan, ya que a través de ellas se pueden realizar llamadas de emergencia y pre-denuncias, además de contar con un botón de pánico que envía la localización de quien emite, e incluso audio al C4 (Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo).  

  Por su parte, el CECyTE BC promueve activamente campañas y programas preventivos sobre adicciones y conductas antisociales, con el fin de suscitar actitudes acordes a la misión de la Institución, de formar integralmente técnicos bachilleres competentes para el éxito en la vida y el trabajo.