TIJUANA, AGOSTO 20.- Luego de dos años de proceso, tras un sin fin de prácticas dilatorias la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos (FEMDH), obtuvo de un Juez Federal sentencia condenatoria, en contra de Mariano Iván Martín del Campo Riebeling.
La condena máxima que señala la ley, de un año, reparación del daño, amonestación, suspensión de sus derechos civiles y políticos por el delito de amenazas, a favor del periodista Odilón García, del estado de Baja California, quien en el 2018 fue amenazado a través de un video difundido en redes sociales en el cuál fue recriminado por una nota publicada en este medio digital.
Por medio del procedimiento abreviado, la Fiscalía Especial de Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la FEMDH, consiguió que el Juez Federal del Centro de Justicia Penal Federal del estado, con sede en la ciudad en Tijuana, emitiera su fallo en contra de Iván Riebeling por encontrarlo plenamente responsable, otorgándole los sustitutos de la pena.
La FGR también obtuvo que la autoridad judicial determinara que el sentenciado deberá garantizar la reparación del daño integral, en los rubros de rehabilitación, satisfacción, compensación y acto de no repetición de conformidad con lo señalado en la Ley General de Víctimas.
Con este logro, la Fiscalía General de la República reafirma su compromiso de combatir los actos delictivos con el propósito de garantizar el ejercicio de la libertad de expresión, siendo la sexta sentencia condenatoria que se obtiene en este año.
Quien esto escribe les comunico:
“Este es un triunfo para la lucha periodística ante agresores violentos que pretenden callar la voz de la verdad y generar miedo incluso entre nuestras familias. Hay mucho por hacer en la defensa de los comunicadores de hoy y los que tomarán nuestro lugar. La justicia fue lenta, muy lenta en este caso criminal, pero llegó. Familia periodística la defensa está en pie! No te dejes amedrentar por nada, ni por nadie!