TIJUANA, AGOSTO 19, 2020. Con el objetivo de elevar la competitividad del municipio de Tecate, fueron instaladas las mesas de trabajo de Infraestructura, Desarrollo Económico y Turismo Pueblo Mágico, mediante las que se dará seguimiento para el desarrollo y crecimiento ordenado de Tecate a través de las iniciativas y proyectos identificados en estudios planes y programas que integran la Cédula Única de Gestión.

Al respecto, Joel Villalobos Gutiérrez, Presidente de la Comisión de Promoción Económica de Tecate A. C. (COPRETEC) y Secretario Ejecutivo del Consejo Coordinador Empresarial de Tecate (CCE) durante su participación, afirmó que el programa de seguimiento y gestión de la agenda social, legislativa, institucional y gubernamental de los temas prioritarios del sector empresarial está basado en los resultados derivados del Plan de Gran Visión Tecate 2040.

En ese sentido, ante el rezago en infraestructura competitiva con el que cuenta el municipio, el sector empresarial en Tecate impulsa la Cédula Única de Gestión, archivo que contempla iniciativas, proyectos de alto impacto, estudios, planes y programas de planeación para el desarrollo y crecimiento ordenado de Tecate, mismo que presentaron a detalle ante Karen Postlethwaite Montijo, Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Territorial, así como el titular Mario Jesús Escobedo Carignan, Secretario de Economía Sustentable y Turismo, así lo dio a conocer Villalobos Gutiérrez.

Agregó que durante la reunión con autoridades estatales y federales, fueron instaladas las mesas de trabajo de Infraestructura, Desarrollo Económico, Turismo y Pueblo Mágico, misma que serán coordinadas por Xico Ramírez, Presidente del CCE, Joel Villalobos, Presidente de COPRETEC, Miguel Garambullo, Presidente del Comité de Pueblo Mágico y Luis Vera, Presidente de CANACO Tecate, respectivamente y en la que participan Karen Postlethwaite Montijo, Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Territorial, así como  Mario Jesús Escobedo Carignan, titular de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo.

Por su parte la Secretaria de infraestructura, Desarrollo Urbano y Territorial aseguró estar en la mejor disposición para dar seguimiento a los trabajos que viene impulsando, las cuales coinciden con algunas de las obras en las que ya se están invirtiendo alrededor de 80 millones de pesos en la ciudad de Tecate, por lo anterior, se comprometió a dar seguimiento a los trabajos para realizar el cronograma y así garantizar las gestiones a fin de lograr la designación de recurso en el próximo ejercicio fiscal, elevando las gestiones a nivel binacional.

Durante su mensaje, Mario Jesús Escobedo Carignan, reafirmó su compromiso y el del Gobernador Jaime Bonilla para elevar las gestiones que está realizando la iniciativa privada “para nuestro gobernador, Jaime Bonilla, el tema de infraestructura es un tema estatal, si Tecate tiene un problema en término de movilización, es un problema de todo el Estado de Baja California, nos sumamos a los proyecto de Tecate, como algo que demanda el Estado de Baja California para tener mejores condiciones de competitividad” expresó.

Para concluir dicha reunión, Xico Ramírez Lemus, hizo entrega a Escobedo Carignan el oficio de solicitud de reunión con el Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez. Cabe destacar la asistencia de Lorena Fimbres, Presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Tecate CDET, David Perez Tejada, Administrador de la Aduana en Tecate, Ricardo Camargo, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación CANACINTRA, Carlos Villalobos, Delegado de SIDURT en Tecate, entre otros.