MEXICALI, MARZO 29, 2019.- Ante la crisis violenta suscitada esta mañana en San Felipe, el Congreso del Estado de Baja California exhortó a las autoridades tanto Federal, Estatal y Municipal, así como al Congreso de la Unión, a evitar que la violencia escale aún más en el puerto.
El Punto de Acuerdo fue presentado por el diputado Jorge Eugenio Núñez Lozano del Partido de Baja California (PBC), quien, en segundo plano, conminó a los tres órdenes de gobierno para que de manera coordinada de solución a las grandes necesidades de los residentes que no tienen oportunidades de empleo, por lo que el puerto que ha caído en una crisis económica desde la imposición de la veda.
“La veda ha complicado la situación de los pescadores que no tienen una oportunidad de trabajo, el programa federal de apoyos a pescadores no ha funcionado, hace meses que no les pagan a los pescadores y además se ha prestado para manejos irregulares”, detalló el también presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Comercio Binacional.
Núñez Lozano señaló que tanto los tres niveles de gobierno y como los Congresos local y federal, son responsables por no dar resultados eficientes, y esta problemática ya se veía venir, así como el aumento de traficantes de totoaba.
El diputado local informó que además se solicita al Gobierno Federal respuestas sobre la falta de pago de los pescadores que debió estar considerado.
Recordó que desde años atrás ha promovido la Pesca Deportiva de la totoaba como una alternativa de pesca, sin embargo, este pez endémico aún se encuentra clasificado como especie en Peligro de Extinción, y se requiere la participación de organismos internacionales para que sea bajada de categoría a especie en Protección, que le permita de esta manera romper con la veda, pero es un proceso que no han logrado avanzar o han omitido las autoridades federales, y el poco o nulo impulso de las estatales y municipales.
Lo anterior luego de que se dieran a conocer los enfrentamientos con armas de fuego entre agentes de la Marina y pescadores, y que siguió con toma temporal de instalaciones de esta Institución por parte de pescadores, y que siguió con vehículos y pangas incendiadas.
A la proposición aprobada por unanimidad, se sumaron los diputados Sergio Tolento Hernández, Benjamín Gómez Macías, Rocío López Gorosave, Job Montoya Gaxiola, María Trinidad Vaca Chacón, así como Alejandro Arregui Ibarra.