TIJUANA, ABRIL 29, 2019.- La diputada de la XXI Legislatura que impulsó la reforma para equilibrar puestos de elección en igual número para mujeres y hombres hoy precisa que deben ser respetados los derechos políticos de la mujer y “no a medias”.

Explicó que en esta elección los partidos debieron definir tres candidaturas para la mujer en esta la contienda electoral 2019 (en la anterior solo fueron dos de cinco) en el caso de las alcaldías. Su partido el PAN, lo cumplió enviando a tres mujeres para alcaldias, y le corresponderá al TJEF resolver la impugnación presentada.

La impugnación se basa en que otros actores políticos afirman que lo hizo a medias al otorgar las candidaturas más débiles a la mujer con lo que se rompió el principio de equidad de genero en la contienda política que está en juego.

Pero para Rosalba López Regalado independientemente de esto, en Méxixo sigue existiendo una resistencia firme, real, cuando estamos platicando con compañeros que conoces, que valoran nuestra participación y aún se atreven a decirle a la mujer: “pero por la fuerza no… cómo van a llegar así a la fuerza… yo estoy de acuerdo, pero cómo… y ese cómo es la razón por la que el respeto de la equidad se ha tenido que dar con resoluciones judiciales”.

Lo anterior debido a que “el hombre político” no respeta el lugar que debe ocupar la mujer, agregó, tomando en cuenta que como sociedad somos 50 por ciento hombres 50 por ciento mujeres o tal vez más en el caso de este género.

“no hay ese cambio de actitud política, de apertura, se les hace difícil creer que un Congreso de un estado sea mitad mujeres, mitad hombres”, sostuvo.

Por ello la resolución del Instituto Estatal Electoral de Baja California es en el sentido de subir una mujer a la competencia política municipal en aras de cumplir con la paridad de género que ya estaba escrita en la ley electoral local vigente.

No se trata de cambiar las reglas de la contienda, sino se trata de hacer respetar con la fuerza de las leyes el principio de equidad de género que no se respetó por parte de los institutos políticos desde el principio de le elección.

Y lo que falta es que las plurinominales sean para mujeres para equilibrar el Congreso donde de 25 espacios, por ejemplo, 9 son mujeres, después de la reforma se lograrán 12 o 13 espacios.

Hoy las mujeres, finalizó, tenemos el compromiso de abrir los espacios para las futuras generaciones y hacer ver a la población que tenemos el compromiso, la capacidad para gobernar con perspectiva femenina un estado que ha sido históricamente e injustamente gobernado por el hombre.