TIJUANA, NOVIEMBRE 30, 2019.- Luego de confirmar que encontraron un Sistema DIF en crisis, ante el Grupo Político Tijuana, que encabeza Salvador Kayachanian, la Presidenta y Directora General del DIF Baja California, Blanca Fabela Dávalos informó que están emprendiendo la impartición de cursos de formación para la vida de adolescentes, en albergues.

Esos cursos, en los que colaborarán las direcciones de la FGJE enfocadas en la prevención de delitos y, especialmente en adolescentes, serán dirigidos a menores de 12 a 18 años de edad.

De acuerdo al convenio ayer firmado con los responsables de las direcciones referidas y el propio Fiscal General de Justicia del Estado, Guillermo Ruiz Hernández, los cursos tendrán una duración de cuatro semanas, enfocados primero a restablecer el sistema emocional, y luego, prepararlos académicamente para que aprendan algún oficio, así como para que se incorporen al Sistema Educativo Abierto.

“Se les brindará la oportunidad de regularizarse en sus estudios de educación básica y media superior (la preparatoria), y, aunque al cumplir los 18 años de edad ya salgan preparados para desempeñar un oficio y sumarse a la planta productiva, se les dará también la oportunidad de continuar sus estudios universitarios.

Para esos propósitos, indicó la funcionaria estatal, gestionan becas universitarias, principalmente con la UABC, y con las escuelas particulares que estén dispuestas, y, con algunas Secretarías, entre ellas, la del Trabajo y Previsión Social, gestionan bolsas de empleo con las empresas de la entidad.

“Para superar la crisis en que encontramos el Sistema DIF Baja California, hacemos mil cosas, para ser más eficientes con pocos recursos; lamentablemente nos percatamos del abandono e insensibilidad en que la anterior administración dejó a los niños, niñas y adolescentes, y a los adultos mayores”, comentó la licenciada Blanca Fabela.

“Es increíble la indolencia de la administración anterior en los albergues que tiene a su cargo, no cuentan con espacios adecuados; durante la transición no nos permitían entrar a los albergues (hay dos, uno en Mexicali y otro en Tijuana), y ahora entendemos por qué, pero estamos haciendo mucho con buena voluntad, porque los recursos son escasos”, recalcó.

Respecto del programa que acordaron con la FGJE, expresó que “preocupa lo que harán esos adolescentes a los 18 años, y es nuestra obligación de orientarlos, impartirles educación, y tomar las medidas necesarias para formarlos para la vida, para un oficio del que puedan sostenerse; no es solo abrirles la puerta, hay que educarlos hasta la prepa, y, si quieren seguir, conseguirles becas universitarias, para quienes se interesen en carrera, y puedan trabajar y estudiar”.

Ante los integrantes del Grupo Político Tijuana y la prensa, la licenciada Blanca Fabela confirmó que están desarrollando todos los programas que tienen, pero su especial atención son los niños en situación de calle; “si no aprenden a labrarse la vida, se van a la delincuencia, y preocupa que muchos se atraen a eso”, enfatizó.

Por otro lado, informó que en el presupuesto 2020 se contemplan crematorios, para ofrecer otra opción más económica a las familias de escasos recursos que pierden a alguien.

También informó que promueven con los diputados del Congreso del Estado una serie de reformas de leyes para agilizar agilizar los procesos de adopción, ya que le apuestan más al seguimiento y supervisión de los menores con sus nuevas familias, para constatar que fueron entregados a las personas adecuadas. “Lo más importante es la supervisión posterior”, subrayó.

Para eso se están organizando foros de consulta sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes, para que esos derechos no sean vulnerados, y, que en el caso de los que se encuentran en orfanatos, no tengan problemas de incorporarse a una familia.