TIJUANA, SEPTIEMBRE 19, 2018.- Autoridades migratorias sostuvieron una reunión de preparación para afrontar la eventual presencia de venezolanos que en su intento por escapar de su país se internen, como lo hicieron los haitianos, en este territorio fronterizo, para sorpresa de albergues, autoridades y las dos poblaciones bilaterales.

El fuerte “rumor” de que familias de venezolanas vinieran a Tijuana es tan creíble que personal migratorio ya está alerta sobre todo porque se habla además de que estos 17 mil de ellos que habrían visto la ciudad fronteriza como un paraíso para internarse a los estados unidos de acuerdo con activistas.

Por su lado, Rodolfo Olimpo presidente del Consejo Estatal para Migrantes confirmó que la saturación de los albergues ha planteado la apertura de un cuarto albergue en la zona de Cerro Colorado, sobre todo para impulsar el albergue Don Bosco que actualmente requiere de habilitación.

Cabe recordar que el pasado 26 de febrero el canciller Jorge Arreaza aseguró ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que en Venezuela no hay hambre.

“Se pretende hacerle creer al mundo que en Venezuela hay una crisis humanitaria, pero es un viejo truco unilateralista”, dijo en su intervención en Ginebra, según un cable de la agencia AFP.

A pesar de la negación del canciller, las fotografías de familias venezolanas huyendo a través de los puentes internacionales muestran un éxodo. Una huida masiva que la ONU y múltiples organizaciones civiles llevan años advirtiendo en informes en los que documentan que el país afronta una “grave escasez de medicamentos, insumos médicos y alimentos”.