TIJUANA, MARZO 3, 2021.- Como parte de las sesiones académicas enfocadas en informar y sensibilizar a la población sobre los cuidados a la salud de las personas con Síndrome de Down, la médico pediatra y neonatóloga del Hospital General de Tijuana (HGT), Julieta Pacheco Simón, emitió recomendaciones a los padres y cuidadores durante su ponencia titulada “Generalidades sobre el Síndrome de Down”.

Informó que el Síndrome de Down es una condición que engloba varias características físicas y mentales, cuya causa es un cromosoma adicional en el par 21, por lo cual se le conoce también como “trisomía 21”. Cabe mencionar que estas actividades académicas son una prioridad para el Gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, y para el Secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico.

Entre las características físicas que predominan en menores con Síndrome de Down, se encuentran las siguientes: Cabeza más pequeña y aplanada; exceso de piel en nuca y cuello; ojos oblicuos e inclinados hacia arriba; nariz “chata” con puente nasal plano; boca pequeña; lengua grande; alteraciones en la anatomía dental; orejas pequeñas, redondas y con implantación baja; manos y dedos cortos y anchos; pliegue único en las palmas de las manos; separación entre el pulgar y el resto de los dedos, entre otros.

En lo que respecta en el desarrollo neurológico, la especialista refirió que las personas que nacen con esta condición van a tener un grado de retraso en el desarrollo mental, social y de lenguaje.

Pacheco Simón expresó que, entre las posibles enfermedades que pueden presentar a lo largo de su vida se encuentran las de tipo cardiacas, visuales, auditivas, infecciosas, oncológicas, digestivas, aunado a problemas de cadera.

Por lo anterior, la neonatóloga destacó la importancia de llevar un manejo multidisciplinario en el cuidado de la salud de estos pacientes desde el momento de su nacimiento.

“En la actualidad su sobrevida puede alcanzar los 60 años de edad, cuando hace una década era de tan solo 35 años. Por eso es importante darles el amor y la calidad de vida, para que las personas con Síndrome de Down sean saludables e independientes y que ejerzan el oficio que más les apasione”, comentó.

Agregó que, aunque no hay una causa directamente relacionada al nacimiento de un bebé con Síndrome de Down, la edad materna se considera un factor de riesgo, en especial en aquellas mujeres por arriba de los 40 años, de ahí que invitó a las personas que planean un embarazo a llevar un control prenatal adecuado y a mantenerse informados sobre esta condición de salud.