TIJUANA, ABRIL 1, 2020.- Aplicando las medidas sanitarias instruidas por la Secretaría de Salud del Estado, el Gobierno en Marcha da seguimiento a la entrega de los apoyos alimenticios contemplados en la estrategia “Jornada por la Paz y la Salud”, que se puso en funcionamiento ante la contingencia por el COVID-19.

La Escuela Secundaria General No. 114 en la colonia Altiplano en Tijuana, fue la sede de la distribución de 1,000 despensas a personas en situación de vulnerabilidad, que previamente se detectaron en esta comunidad y que recibieron un cupón canjeable por este apoyo.

La logística de entrega, estuvo coordinada en este punto por servidores públicos de la secretaría de Bienestar Federal y DIF Estatal, apoyados por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), que resguardaron el orden en la zona; y donde se hizo hincapié en la sana distancia.

La Jornada por la Paz y la Salud, es una estrategia que anunció el gobernador Jaime Bonilla Valdez, para atender el tema alimenticio de las personas en situación precaria durante esta contingencia; sin descuidar otros rubros que son prioritarios como la salud y la seguridad.

El esquema se divide en tres vertientes: la “Salud en Casa”, por medio del cual se entregan cupones canjeables por una despensa, misma que es entregada en determinado día, hora y lugar; a efecto de evitar aglomeraciones.

La otra vertiente se denomina “En BC también los cuidamos”, tendiente a apoyar con una despensa a los adultos mayores que trabajan como empacadores, llevándoles el apoyo directamente a sus domicilios; en tanto, que el tercer esquema tiene por nombre “Prevención en Marcha”, focalizado en proveer del beneficio a las personas con alguna discapacidad motriz.

Las despensas seguirán otorgándose en la entidad, incluidas las zonas alejadas, bajo un protocolo establecido y una agenda de trabajo definida, para poder abarcar diferentes sectores.

En el caso de la zona costa del Estado se tienen como puntos específicos, en Tijuana, Valle San Pedro, Villa del Campo, Hacienda las Delicias, Mariano Matamoros; y Pedregal de Santa Julia en la delegación de San Antonio de los Buenos.

En Playas de Rosarito, colonias Constitución, Aztlán, Vista Marina, Los Volcanes, Ramos, Lucio Blanco; Fraccionamiento Villa Bonita; y delegación Primo Tapia. En Tecate, colonias Libertad, Santa Anita, Rincón Tecate, Emiliano Zapata, El Descanso, Hindú; y Luis Echeverría (El Hongo).