CIUDAD DE MÉXICO, MARZO 18,  2021.-Los contribuyentes cuentan con una serie de herramientas en el portal digital del Servicio de Administración Tributaria (SAT), a fin de que realicen sus trámites desde casa y mantengan la sana distancia.

 

Lo anterior lo resaltó el abogado fiscalista, Lic. Jorge Alberto Pickett Corona, al mencionar que el SAT cuenta con diversas aplicaciones en su página oficial como es el SAT ID.

“El SAT ID es una aplicación cuyo principal objetivo es que los contribuyentes no salgan de casa y mantengan la sana distancia, contribuyendo así a reducir el número de contagios de covid-19, y que no fuese un obstáculo realizar sus trámites por las limitadas citas”, explicó.

Para poder utilizar la aplicación SAT ID y realizar la renovación de la contraseña del RFC del contribuyente, o bien, de la e.firma, los contribuyentes tienen que ingresar a través de una computadora o un teléfono inteligente a la dirección electrónica:  https://satid.sat.gob.mx.

Respecto de la actualización de contraseña o e.firma, agregó el abogado fiscalista, se debe iniciar con el RFC de 13 dígitos, correo electrónico, número celular e ingresar de manera  escaneada la identificación oficial.

Posteriormente se debe realizar un breve video para fines de confirmar la identidad del contribuyente; para finalizar, el sistema arrogara un documento con número de folio con la información correspondiente.

“Una vez que la solicitud sea validada y autorizada por el SAT, en un plazo máximo de cinco días hábiles posteriores a la generación de la solicitud, recibirán una liga a través de los medios de contacto proporcionados y una liga que les ayudará a concluir el trámite para la Generación o Actualización de la contraseña o e.firma”, detalló.

Pickett Corona consideró importante mencionar que, anteriormente, la renovación de la e.firma solo era factible para las personas físicas y morales por medio de cita para acudir a las oficinas del SAT, para que los asesores realizaran el respectivo trámite.

Sin embargo, y con la declaración anual de las personas morales para el 2021 del ejercicio 2020 en puerta, el SAT dispuso que a partir del 16 de marzo de 2021, las personas morales podrán renovar la e.firma desde el portal del SAT, a través de SAT ID.

“De esta manera los contribuyentes cuentan con el tiempo y las herramientas necesarias para presentar su Declaración Anual 2020, antes del 31 de marzo; la única condición para realizar la renovación en línea es que el término de la vigencia de la e.firma no exceda de un año y que la persona moral mantenga el mismo representante legal”, finalizó