TIJUANA, MARZO 18,  2021.- Con el objetivo de trabajar de la mano sociedad y gobierno para reducir los índices delictivos en las colonias de Tijuana, elementos de la Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana se reunieron con residentes de la colonia Libertad, para dar inicio al programa “Vecino Vigilante”.

 

Luego de sostener una mesa de trabajo con los colonos y comerciantes, quienes expusieron la problemática delictiva que se vive en la zona, se acordó trabajar en un frente común a través de diferentes mecanismos.

Entre los acuerdos, se pactaron la activación de un punto de firma, la habilitación de cámaras de seguridad, la instalación del botón de pánico, así como el fomento a la cultura de la denuncia anónima a los números de emergencia 9-1-1 y 075; además se acordó una campaña de recuperación de espacios que son utilizados como picaderos.

Aunado a ello, los oficiales de Prevención del Delito brindarán capacitaciones en materia de Seguridad Personal, enfocados a la activación de emergencias y saber qué hacer para evitar ser víctima de un delito, esto a través de la plataforma de Facebook “Juvenil INFO”.

Con estas acciones, señaló el titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), Pedro Cruz Camarena, se busca generar la cultura de la denuncia; a partir de la herramienta disuasiva se pretende que el delincuente se dé cuenta que se tiene una estrecha relación con las autoridades, e impactar de manera directa en la forma de actuar de los generadores de violencia.

La presidenta municipal, Karla Patricia Ruiz Macfarland, nos ha solicitado trabajar de manera contundente en una estrategia enfocada a la prevención del delito, sobre todo en la reducción de robos a casa habitación y comercios, por ello es importante que la comunidad se sume a este ejercicio, puntualizó el funcionario.