MEXICALI, OCTUBRE 26,  2020.- Incentivar en cada uno de los integrantes de la familia los valores y tradiciones es una de las prioridades que ha fomentado DIF Baja California, por lo que se ha profesionalizado el área de Desarrollo de Habilidades Socioemocionales, así lo indicó la Presidenta y Directora General de esta institución, Blanca Estela Fabela Dávalos.

Señaló que esta importante área trabaja con los programas de Teatro Guiñol, Talleres Infantiles, Pláticas de Frente y Escuela para Padres que cuenta con personal experto para la implementación de estas acciones, donde en esta administración han realizado 4,518 actividades en atención a 85,634 bajacalifornianos.

“Tenemos la convicción de trabajar los 7 días de la semana promoviendo todos los programas y servicios en beneficio de cada integrante de la familia, desde niños hasta los adultos mayores, donde una de nuestras estrategias es el fomento de los valores que nos impulsan a ser mejores personas, ya que es aquí la base de una mejor sociedad” afirmó Fabela Dávalos.

Detalló que para las niñas y niños en edad preescolar y hasta tercero de primaria se dispone de los programas de Teatro Guiñol donde reciben información sobre temas como lo son: responsabilidad escolar, amistad, familia, derechos de los niños, niñas y adolescentes, bullying, cuidado del medio ambiente, trata de personas, todos somos iguales, nutrición, prevención del abuso sexual y respeto.

Además con los Talleres Infantiles se promueven en los infantes y adolescentes temas que van desde Identidad y autoestima, valores, emociones, prevención del abuso sexual, trata de personas, emociones, entre otros.

En apoyo a los adolescentes se cuenta con Pláticas de Frente, que promueve el desarrollo y bienestar integral de este importante sector de la población con temas de su interés como lo es: prevención de embarazo en la adolescencia, presión social, plan de vida y carrera, comunicación asertiva, equidad de género, por citar algunos ejemplos.

Finalmente con Escuela para la Familia se incentiva en padres y madres de familia el desarrollo de habilidades y actitudes que contribuyan al desarrollo integral de los hijos y mejora de las dinámicas familiares.

Es de hacer mención que esta estrategia se incrementó con la atención que se le está otorgando a los Albergues Temporales de DIF BC, albergues para migrantes, Casas Hogar y centros de apoyo para mujeres en situación de violencia, a través de la plataforma educativa en línea “Aprende con DIF BC, implementada, además de la implementación de transmisiones en vivo por medio de las redes sociales de la institución.