TIJUANA, NOVIEMBRE 14, 2020-Cada vez existen más estudios que arrojan que la infertilidad no es un problema exclusivo de las mujeres, sino que el varón también tiene una importante participación en el hecho de que se logre o no un embarazo, no obstante, hoy en día existen los procedimientos y la tecnología para lograrlo.
De acuerdo con el Dr. Óscar León Martínez, director del Instituto para el Estudio de la Concepción Humana de Baja California (IECH BC), expuso que en la última década se ha visto que la infertilidad en los varones está incrementando.
“Históricamente se creía que solo las mujeres tenían problemas de fertilidad, pero hoy se sabe que también hay alteraciones masculinas, por ejemplo, a partir de los 40 a 45 años de edad, el hombre empieza a perder su capacidad reproductiva, independientemente de que haya tenido hijos anteriormente”, apuntó.
El Dr. León Martínez señaló que el conteo espermático puede variar con la edad, lo cual es el reflejo de la vida diaria del varón en la que puede estar expuesto a sustancias nocivas como humo, radiaciones, medicamentos o enfermedades virales que pueden afectar los testículos, causando oxidación excesiva a nivel espermático.
“Hay estudios que nos acercan cada vez más a ver el porcentaje de alteración genética en los espermatozoides y que está relacionado con poder lograr un embarazo sano, entonces ya no solo se debe investigar a la mujer, sino también al hombre”, subrayó.
El director de IECH BC enfatizó que existe un procedimiento que se llama ICSI (Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides), el cual vino a revolucionar lo que es la fertilización in vitro.
Detalló que es de las técnicas de reproducción asistida que se hacen con mayor frecuencia, posicionándose como la ideal para aquellos hombres que tienen una producción muy baja de espermatozoides.
“Esta técnica se empezó a implementar en México en 1995 y cuatro años después ya la estábamos aplicando en IECH BC, por eso nos colocamos en el mapa de las clínicas de fertilización exitosas en el país”, destacó.
El Dr. Óscar León refirió que a pesar de que existen las técnicas y la tecnología para dar solución a los problemas de infertilidad en los varones, aún existe un sentimiento de vergüenza o culpa para aceptar que tienen un problema para embarazar a una mujer.
“Poco a poco estamos atacando esa idea gracias al apoyo de psicólogos con el fin de que los varones entiendan que todos somos seres humanos y que estamos expuestos a alteraciones, pero que existe una infraestructura para salir adelante con una familia”, aseguró.
Por último, el director de IECH BC recalcó la importancia de cuidar la higiene genital en los niños, no solo en las niñas, ya que los hombres están expuestos a golpes, enfermedades virales, entre otras situaciones que pueden comprometer su fertilidad en la edad adulta.