TIJUANA, OCTUBRE 11, 2018.- Detección oportuna es sinónimo de vida, pero lamentablemente –en promedio-, solo el 13 por ciento de las mujeres en Baja California se auto exploran o se realizan estudios anualmente.
El reto es grande. Promover, insistir en el llamado a la revisión es la tarea de los diversos sectores, sector salud, DIF y organismos de la sociedad civil dijo la presidenta del Patronato DIF Tijuana, María Dolores Rivera de Gastélum, quien junto con decenas de mujeres formaron un moño color rosa en el patio central de Palacio Municipal. Fue el llamado y al mismo tiempo un momento de reconocimiento a quienes hoy enfrentan el tratamiento para vencer al cáncer.
Edith Pérez Velázquez, directora de ProOncavi dijo que “el 86% de las mujeres sabe que es lo que tiene que hacer, pero solo el 13% se realiza la mastografía, ultrasonido o auto exploración mamaria mensual”.
Existe un programa diario para atender a la comunidad, de manera gratuita se realizan mastografías y papanicolaou a población abierta y en palacio municipal se vistió de rosa con un colectivo de venta de artesanías.