TIJUANA, AGOSTO 24, 2021.- En el Día del Donador Altruista de Sangre en México (24 de agosto), trabajadores del Hospital General de Tijuana (HGT) hicieron un llamado a sumarse a esta causa que busca contribuir en la salud de los pacientes más necesitados.

La doctora adscrita al Banco de Sangre del  HGT, Angélica María González Gómez, mencionó que, la donación voluntaria y altruista de sangre busca mejorar el estado de salud de aquellos pacientes que necesitan de transfusiones de hemoderivados (concentrados plaquetarios, concentrados eritrocitarios, plasma fresco y crioprecipitados).

Señaló que, las personas que mayormente requieren de estos productos son los niños, adolescentes y adultos en tratamiento oncológico, así como aquellos pacientes con heridas profusas, traumatismos o con sangrado de tubo digestivo como complicación de una enfermedad crónico-degenerativa.

Por lo anterior, y ante la falta de familiares de pacientes que sustituyan esta constante necesidad, la doctora González hizo un llamado a la comunidad a sumarse a la donación altruista en el Hospital General de Tijuana, donde podrán ser atendidos de lunes a viernes, de 07:00 a 12:00 horas.

Informó que, de enero a julio del presente año, en el Banco de Sangre del HGT se valoraron a un total de 4,907 personas, de las cuales 3,353 pudieron efectuar la donación al cumplir los criterios de salud (3,299 familiares y 54 altruistas).

Asimismo, en este mismo periodo de tiempo, se transfundieron 3,175 productos derivados de la sangre (1,313 unidades de concentrados eritrocitarios, 1,286 de concentrados plaquetarios y 576 de plasma fresco).

Por su parte, Javier Santiago Cortés, de 27 años de edad, compartió que inicialmente acudió a donar sangre como apoyo a un amigo, sin embargo, al conocer la necesidad de los pacientes, decidió sumarse a la donación altruista de sangre.

“Me dan mucho miedo las agujas, pero más temor deben sentir los niños en su lucha contra el cáncer. Los invito a sumarse a esta causa, porque donar salva vidas”, expresó.

Javier Santiago, originario de Oaxaca y estudiante de la licenciatura en Derecho, agregó que tiene la meta de alcanzar las 100 donaciones como una forma de apoyar a los pacientes del Hospital General de Tijuana y estará compartiendo su experiencia en la página de Facebook ´100 donador altruista´.