TIJUANA, SEPTIEMBRE 18, 2018.- “Hoy un docente que estudia en una escuela normal es motivado por la vocación y el deseo de servir, y está decidido a ser maestro en cualquier parte que se requiera atender las necesidades educativas”, expresó la directora de la Escuela Normal Fronteriza Tijuana (ENFT), Gabriela Núñez de León ante la Asociación Nacional de Periodistas A.C (ANPAC) Tijuana.

Destacó que cuando el trabajo se hace con vocación y un interés personal de desarrollar todo aquello que le gusta, el docente atiende el plantel asignado independientemente de la ubicación, porque es un trabajo que le va llenar de satisfacciones, ejemplo de ello es que la mayoría de los docentes egresados de la ENFT se encuentran laborando y tan sólo un 2% de la población normalista abandona sus estudios.

Este índice bajo de deserción, se debe a que el joven cuando decide formarse como docente está totalmente convencido de ello, está seguro de su vocación, y en algunos casos sólo se ha dado el cambio de licenciatura pero no el dejar de cursar su licenciatura.

La Normal Fronteriza, dijo, le apuesta a la formación de excelentes docentes, con las habilidades, destrezas y conocimientos necesarios para atender a los niños y jóvenes en contextos vulnerables, con rezago educativo, sensibles a las problemáticas que se viven, es decir, en las distintas condiciones.

Al ser cuestionada sobre la Reforma Educativa, expresó que eliminar la evaluación no sería bueno, porque esta representa que el alumno tenga a los mejores maestros frente a grupo, y para los docentes una forma de estar en constante capacitación y actualización, ello encaminado a la mejora continua y a la calidad de la educación. Resaltando que, Baja California ocupa el segundo lugar a nivel nacional en el ingreso a Servicio Profesional Docente.

En otro tema, la directora manifestó que para la institución educativa es importante trabajar en los procesos de integración de niños migrantes o transfronterizos, por lo que en coordinación con otras normales de la entidad y la Universidad de San Diego están diseñando un proyecto que de atención a esta población que no sólo viene del vecino país sino de otros Estados de la República, ya que requieren del acompañamiento de la escuela y del docente para la adaptación al proceso educativo.

Por último invitó a los jóvenes a participar en los programas de becas de movilidad académica así como a los docentes a continuar formándose a nivel de posgrado.