Antonio Heras

MEXICALI, OCTUBRE 9, 2019.- A los 47 años de edad, según su cédula fiscal, el Poder Judicial de la Federación le otorgó en 2009 un amparo para importar 30 mil vehículos de Estados Unidos a México y, cinco años después, el Servicio de Administración Tributaria le condonó el pago de impuestos por mas de 15 mil millones de pesos.

El máximo beneficiario de la condonación de impuestos en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto fue Jesús Manuel Ornelas Herrera, cuyo registro de contribuyentes es OEHJ620203KE4, con una actividad de vendedor de autos al menudeo, refacciones y combustible, y domicilio fiscal en la calle General Manuel M. Diéguez número 1699 en Las Hadas, un fraccionamiento popular del oriente de Mexicali.

En el mundo de los yarderos y vendedores de refacciones de esta frontera Ornelas Herrera tambien es un completo desconocido.

En esta frontera se es inexistente el domicilio fiscal del  “negocio de un solo hombre” que ocupa el primer lugar en montos al que el SAT exoneró el pago de impuestos a personas fisicas y morales durante la administración de Peña Nieto.

Una decisión del presidente Felipe Calderón para proteger a los grandes productores de autos nuevos a través del decreto automotriz de 2008 y frenar el ingreso de autos “chocolates” procedentes de Estados Unidos incrementaron los precios de las importaciones de autos usados pero abrió un negocio millonario para quienes promovieron y obtuvieron amparos del Poder Judicial de la Federación. Los carros siguieron cruzando la frontera para beneficio de los habitantes de la franja fronteriza pero también para todos los rincones del pais. En lugar que la hacienda federal se viera fortalecida por las tasas impositivas lleno los bolsillos y arcas de politicos y comerciantes pues les dejó ganancias de al menos 500 dólares por unidad.

Fuentes consultadas advirtieron que lo mas seguro es que se trate de un prestanombres del gran negocio que representó entre 2007 y 2014 la importación de vehículos con el amparo de la justicia federal para evadir impuestos sobre el precio real de las unidades.

Los dueños de los amparos, acotaron las fuentes, promovían estos recursos a nombre de sus empleados a quienes les daban una bicoca mensual y les movían la administración pero no los beneficios financieros.

Explicaron que puede parecer exorbitante el monto de 15 mil 452 millones 186 mil 400 de pesos tan solo en impuestos pero no es nada extraño si se explica a partir del negocio de los amparos federales ante los decretos de Hacienda que significó violaciones a los términos del Tratado Libre de Comercio.

En ese negocio en el que se podian importar vehiculos por al menos ocho aduanas del pais y los dueños de los amparos estaban coludidos con los directores de la aduana, Hacienda en México, políticos del PRI y del PAN en Baja California y en el Congreso de la Unión.

Son varios los ejemplos sobre esta actividad: la importación de una camioneta tipo pick up alcanzaba, según el decreto automotriz del gobierno del presidente Felipe Calderón, 45 mil pesos a pagar a la SHCP pero con algún amparo se pagaba solo el 10 por ciento en vehiculos usados modelo 2000.

La venta de carros importados en la frontera es de una antigüedad de 10 años o modelos anteriores.

El decreto automotriz de 2008 de Calderón Hinojosa, tendiente a proteger a la venta de autos nuevos, generó un sobreprecio al impactar en impuestos el precio del vehículo usado por lo que los promoventes de amparos encontrarin un resquicio en el TLC y el Poder Judicial de la Federación abrió un negocio a particulares que les dejó ganancias de al menos 500 dólares por unidad. Es un secreto a voces, añadieron, que en la aduana quedaban 50 dólares por carro.

Se estima que por dia cruzaban hasta 3 mil carros o camionetas. En 2009, tan solo por la garita de Mexicali cruzaban la frontera entre 450 y 500 vehiculos cada 24 horas.

Los Juzgados de Distrito que otorgaron estos amparos fueron el Primero, Segundo y Tercero, todos con sede en Mexicali, capital de Baja California.

En el caso del amparo de Ornelas Herrera, el 82/2009, lo otorgó el secretario de acuerdos Armando Olmedo Plata y data de julio de 2009. Entre ese año y 2010, Olmedo sustituyó en dos ocasiones en un periodo de tres meses al titular del Juzgado Primero de Distrito y en ese lapso aprobó cuatro amparos a personas distintas, una de ellas Jesús Manuel Ornelas.

Olmedo Plata trabajó en el Poder Judidial de la Federación hasta el 30 de septiembre de 2014, justo cuabdo se canceló el último amparo federal de exportación de vehículos, aunque días después le fue notificada una inhabilitación por tres meses por irregularidades detectadas cuando fungió como juez temporal.

Este negocio se promovió por los beneficios que otorgaba al comprador: “hoy tienes la posibilidad de importar un automotor de EUA a México y hacer uso de un amparo contra el decreto automotriz para que te salga más barata la legalizada; este amparo automotríz se aplica en algunas ciudades de la frontero norte del país y representa un ahorro económico para quien hace el trámite; con este amparo, otorgado por un juez federal a una comercializadora de autos de Mexicali, Baja California, el importador, ya sea un paisano o residente del interior del país, no paga el 50 % del impuesto general de importación que estableció el Gobierno Federal el 24 de diciembre del 2008, para modelos 1999 y anteriores; sino que el impuesto de importación es de 10 % sobre el valor real del coche y/o camioneta”

De esta manera, los importadores tenian un trato arancelario preferencial pues obtenia una tasa cero del impuesto de importación que se aplicaba  a quienes internaban carros al interior de la República Mexicana.

De esta manera, en Mexicali se están legalizando un promedio diario de 70 coches y camionetas de fabricación estadounidense y canadiense; desde el pasado 1 de noviembre, sólo los carros modelo 2000 pagan 10 % de impuesto.

Este logro es el La lista de cancelación de créditos fiscales, sin embargo, está encabezada por una persona física: Jesús Manuel Ornelas Herrera, a quien en 2014 se determinó cancelarle créditos fiscales por un total de 15 mil 452 millones 186 mil 400 pesos. La precisión de la cifra fue confirmada por el propio Iván Benumea y la directora ejecutiva de Fundar, Haydée Pérez Garrido.

Ornelas es el dueño de un negocio de venta al por menor de autos, refacciones y combustibles, con domicilio en Mexicali, Baja California, y quien en 2009 recibió autorización del secretario de un juzgado de distrito para importar 30 mil vehículos usados desde Estados Unidos, sin tener que obedecer las reglas de un decreto presidencial emitido en 2008.

En la lista de los seis principales beneficiados por cancelaciones fiscales también figura la desaparecida aerolínea Transportes Aéreos Ejecutivos SA de CV. (Taesa), a quien en 2009 dejaron de cobrarle 3 mil 915 millones 474 mil 931 pesos.

Consejo de la Judicatura Federal investiga al secretario de un juzgado de distrito en Mexicali, quien ha otorgado amparos para permitir la importación de miles de vehículos usados desde Estados Unidos, sin tener que sujetarse a las reglas impuestas por un decreto presidencial publicado en diciembre de 2008.

El decreto obligó a los importadores de autos usados a presentar certificado de origen sobre el lugar de manufactura del vehículo, así como al pago de aranceles, pero con las sentencias dictadas por el secretario Armando Olmedo Plata en las pocas semanas que ha fungido como juez, los beneficiarios solo han tenido que presentar en aduanas la factura que les entrega el vendedor del auto en Estados Unidos.Entre 2009 y 2010, Olmedo reemplazó dos veces al juez primero de distrito en la capital de Baja California, por periodos que sumaron unos tres meses.

Aunque se promovieron 255 amparos contra el decreto presidencial, y se han resuelto 207, solo en cinco casos se dio la razón al quejoso, y cuatro de estas sentencias fueron dictadas por Olmedo Plata, en juicios que en algunos casos fueron manipulados por los promoventes para forzar a que el asuntos fuera turnado al juzgado primero.

En el amparo 82/2009, promovido por el lotero Jesús Manuel Ornelas Herrera, Olmedo concedió una suspensión definitiva el 7 de julio de 2009, que según fuentes oficiales, hasta el pasado 15 de abril había permitido la importación de 30 mil vehículos.

Desmanteladoras de autos. Lavado de dinero 90% a carros chocados Cerraron importaciones a mediados de 2014.
Nuevos yonques

diciembre 19, 2009

AMPARO PARA IMPORTAR VEHÍCULOS USADOS

Al día de hoy tienes la posibilidad de importar un automotor de EUA a México y hacer uso de un amparo contra el decreto automotriz para que te salga más barata la legalizada; este amparo automotríz se aplica en algunas ciudades de la frontero norte del país yrepresenta un ahorro económico para quien hace el trámite; con este amparo, otorgado por un juez federal a una comercializadora de autos de Mexicali, Baja California, el importador, ya sea un paisano o residente del interior del país, no paga el 50 % del impuesto general de importación que estableció el Gobierno Federal el 24 de diciembre del 2008, para modelos 1999 y anteriores; sino que el impuesto de importación es de 10 % sobre el valor real del coche y/o camioneta.

Con este amparo que obtuvo Alejandro Cerda Flores, director de Importadora de Vehículos, logró un trato arancelario preferencial consiguiendo el certificado de origen pagando una taza del 0 % en el impuesto general de importación, representando así un ahorro económico para las personas que internan definitivamente automotores al interior de la República Mexicana.

Ejempo, nacionalizar una camioneta pick-up, de acuerdo al decreto automotriz cuesta $ 45,000.°°, por nacinalizarla bajo el amparo citado, sólo se pagan $ 16,000.°°.

De esta manera, en Mexicali se están legalizando un promedio diario de 70 coches y camionetas de fabricación estadounidense y canadiense; desde el pasado 1 de noviembre, sólo los carros modelo 2000 pagan 10 % de impuesto.

Este logro es importante para el bolsillo de quien pretenda importar un vehículo a tierras nacionales.