MEXICALI, AGOSTO 29, 2019.- Esta tarde fue enderezada una denuncia en contra del dirigente estatal del Partido Acción Nacional José Luis Ovando por la presunta comisión  del delito de Simulación de Operaciones Financieras para favorecer al PAN en Baja California.

El Doctor Amador Rodríguez Lozano señaló en conferencia de prensa en la capital de Baja California que la denuncia contra Ovando Patrón se sustenta en la identificación de transferencias para una supuesta asociación civil denominada “Centro de Estudios y Análisis Humanistas” la cual a su vez trianguló el dinero para financiar actividades políticas propias del PAN o bien personales de los militantes del blanquiazul.

Aquí la entrevista en Mexicali tras la presentación de la denuncia:

Mencionó que se trata de una denuncia de hecho y una queja presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR) y específicamente en la Fiscalía de Delitos Electorales, en contra de José Luis Ovando Patrón pero podría haber más cómplices por lo que se amplió al considerar, además a quien resulte responsable.

Explicó que información que obra en poder del próximo Secretario General de Gobierno del Estado permitió conocer que se detectó la creación en 2016 de la “Asociación Civil” “Centro de Estudios y Análisis Humanistas” junto con Omar Murillo Salgado y la diputada federal Lizbeth Mata Lozano, quien también funge como Secretaria de Acción Política de dicho partido:

“A través de esta asociación se canalizaron recursos económicos por medio de la deducción del 2% en el pago de nómina catorcenal a una gran cantidad de servidores públicos que laboran en el Gobierno del Estado y en los Ayuntamientos emanados del PAN”, explicó el Doctor Rodríguez Lozano.

Se presume, y por ello se presentó formal querella, que los dineros transferidos indirectamente al PAN (en una acción de triangulación financiera) redundaron en un  beneficio económico ilícito para Acción Nacional y su presidente José Luis Ovando Patrón.

Igualmente recalcó “la Ley Electoral es muy clara en el sentido de que ninguna persona moral puede realizar aportaciones en efectivo o en especie a los partidos políticos”.

Lo importante, finalizó, es que las autoridades competentes “investiguen esta asociación presidida por el mismo Ovando Patrón, para así conocer cuál fue el destino del dinero y si existe un vínculo con el PAN”.