MEXICALI, OCTUBRE 16, 2020. La Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria (SCSA), informó que gracias al programa de Rehabilitación, Tecnificación y Equipamiento de Unidades Riego 2020, operado a través del Fondo de Fomento Agropecuario de Baja California, continúan los trabajos de restauración de 3 pozos agrícolas en el Valle de Mexicali.

El Director de Infraestructura Hidroagrícola, Miguel Soto Ávila, señaló que los trabajos que se realizarán consisten en desinstalar los equipos de bombeo, realizar una videograbación del estado del pozo, para después realizar los trabajos de limpieza e instalación del equipo de bombeo nuevo con la finalidad de incrementar la eficiencia en el manejo del agua de riego.

La inversión total de dicha obra, fue de $1, 681,0000. 00, de lo cual corresponde, $1,050,000.00 de recurso estatal   y $ 631,000.00 por parte de los productores.

Los pozos agrícolas que forman parte de la obra de rehabilitación, es el 154-C ubicado en la colonia Orive de Alba, con el cual se riegan 80 hectáreas de variedad de cultivos, estimándose concluir los trabajos el próximo fin de mes.

Así mismo, se realizarán trabajos rehabilitación en el pozo 161-C, ubicado en la Colonia Orive de Alba y el Pozo 6-C de la Colonia Miguel Alemán.

Los principales cultivos de las zonas que se verán beneficiadas con la rehabilitación son algodón, trigo, alfalfa y sorgo, con una superficie de siembra total de 180 hectáreas

Con dichas obras de rehabilitación, los productores contarán con la seguridad del agua de riego, disminuyendo costos de energía eléctrica al contar con equipos de bombeo nuevos, de igual modo, se cumple con el compromiso, por parte del Gobierno del Estado de apoyar a los agricultores del valle de Mexicali a contar con Infraestructura Hidroagrícola rehabilitada, y con ello puedan desarrollar sus actividades productivas.