TIJUANA, MAYO 04, 2020. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal informa que continúa reforzando la aplicación de medidas de seguridad dentro de las diversas áreas y direcciones que conforman esta Secretaría, tal como lo instruyó el presidente municipal, Arturo González Cruz, con la finalidad de proteger a los elementos y disminuir cualquier posibilidad de contagio dentro de la corporación policíaca.
Para ello, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, Jorge Alberto Ayón Monsalve, encomendó se trabajara en cada una de los diversas áreas y departamentos, con el personal estrictamente necesario, con la finalidad de que las personas con alguna condición de vulnerabilidad puedan estar en casa y reducir así las posibilidades de contagio.
En lo que respecta al grueso de la fuerza laboral que integra esta Secretaría, se contabilizan 3 mil 700 trabajadores entre personal de Protección Civil, Bomberos y Policía Municipal, de los cuales 236 personas fueron enviadas a sus hogares por su condición de vulnerabilidad o por sospecha.
En este sentido, Ayón Monsalve lamentó el fallecimiento de siete oficiales de la Policía Municipal, dos de los cuales fueron confirmados por Covid-19 y el resto por cuestiones respiratorias.
Agregó hay diez casos confirmados con Covid-19 en las filas de la Secretaría, de los cuales abundó, el oficial Galindo Rojas continúa hospitalizado y recibiendo atención médica, en tanto que el director de la Policía y Tránsito Municipal, Roberto Esparza Trujillo, está en cuarentena domiciliaria con pronóstico muy favorable, por lo que se espera en las próximas semanas pueda estar reintegrándose a sus labores.
Puntualizó que a la fecha también se contabilizan 85 agentes de la policía activa y 9 de la policía comercial, que presentan síntomas de gripe o sospecha de Coronavirus, así como uno de bomberos y otro más de Protección Civil.
En lo que respecta al personal con alguna condición de vulnerabilidad, ya sea por una enfermedad crónica degenerativa, por edad o por embarazo, fueron enviadas a sus domicilios un total de 88 personas entre oficiales y personal administrativo de la Policía Municipal, 40 de la Dirección de Bomberos y 12 de Protección Civil.
Recalcó que la corporación a su cargo no bajará la guardia para la protección de los elementos y continuarán dotándolos de los insumos necesarios para realizar sus labores de forma segura.