SAN QUINTÍN, MAYO 4, 2020. A la opinión pública, en aplicación de la estrategia para la Paz y Seguridad Nacional 2018-2024 y la Ley Federal de armas de fuego y explosivos, en el marco del cumplimiento de las misiones del Ejército y F.A.M., personal militar perteneciente al 67/o. BTN. de Inf. (San Quintín, B.C.), en coordinación con la Policía Municipal de Tijuana, realizaron la revisión de un vehículo color negro, que intentaría ingresar hacia los E.U.A., por las instalaciones de la Garita de Otay, área de carriles en Tijuana.

Por tal motivo, personal perteneciente a la Policía Municipal de Tijuana, en coordinación con personal pertenecientes al 67/o. Batallón de Infantería, procedieron a realizar una inspección visual al vehículo, localizando en su interior varios paquetes flejados y sellados en bolsas tipo hermética, por lo que se llevó a cabo el aseguramiento de lo siguiente:

  • 257 paquetes de droga conocida como “cristal”.
  • 1 (un) vehículo.
  • 1 (una) femenina.

Lo asegurado se procedió a trasladarlo a las instalaciones de la F.G.R. de Tijuana, con un peso aproximadamente de 123.360 kg. de cristal, con un precio estimado en el mercado negro de 42, 575, 000 (cuarenta y dos millones quinientos setenta y cinco mil pesos), con lo que se afecta de manera significativa la estructura financiera de la delincuencia organizada. Gracias a esta acción se evitó que se distribuyera en el mercado negro 246, 720 (doscientos cuarenta y seis mil setecientos veinte) dosis.

Durante la operación no se violentaron los derechos humanos y derecho internacional humanitario; apegándose la actuación del personal militar en todo momento al marco jurídico que regula la Ley Nacional del uso de la fuerza de aplicación común a las tres fuerzas armadas.

Estos eventos reflejan el dinamismo en las actividades que realiza el sesenta y siete batallón de infantería, en forma adecuada, coordinada y oportuna, manteniendo la buena imagen y confianza ante la sociedad. Reconociendo el alto sentido de responsabilidad cívica de aquellos ciudadanos que depositan su confianza en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicano, invitándolos a denunciar cualquier actividad ilícita a los siguientes números telefónicos:

  • 01 616 165 30 74
  • 616 165 16 60,
  • correo electrónico denuncia.67bi@sedena.gob.mx

Los cuales están a su entera disposición las 24 horas del día, los trescientos sesenta y cinco días del año para recibir su denuncia de forma absolutamente anónima.