TIJUANA, JULIO 16, 2020. El Gobierno de Baja California, por conducto de la Secretaría de Educación (SE), mantiene el proceso para la regularización de los pagos atrasados a maestras y maestros en la entidad, que dejó pendientes la administración pasada.

En su acostumbrada video conferencia, el gobernador Jaime Bonilla Valdez, estuvo acompañado por el titular de la SE, Catalino Zavala Márquez, para dar a conocer la regularización de pagos, plantillas y asignación de plazas para los docentes en Baja California.

El secretario de Educación explicó que se han llevado a cabo ejercicios para dar seguimiento y respuesta a las inconformidades de los profesores a través de redes sociales y llamadas telefónicas que recibe directamente el titular de la dependencia.

Detalló que se en el periodo del 10 de junio al 15 julio se registraron 604 peticiones y reclamos, así como reconocimientos a la instancia de gobierno. En total hay pendientes 972 pagos; por finiquito y jubilación 186, así como 137 plazas y listas de ordenamiento.

Zavala Márquez, aclaró que para la primera quincena de julio se pagó la nómina en tiempo y forma a 18 mil 170 maestros estatales por un monto de $193 millones de pesos. Las nóminas complementarias y extraordinarias a mil 115 maestros interinos del estado por $41 millones de pesos.

“Una segunda nómina de 836 maestros fue por $41 millones de pesos, a estos se suma otros mil 951 docentes que no se les había pagado su quincena. También se elaboró una nómina para maestros federales, a través del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), cubriendo a 27 mil empleados por 750 millones de pesos; en sobresueldos se entregaron $81 millones de pesos”, citó.

El secretario de Educación, dijo que se ha hecho un esfuerzo importante para que los pagos se emitan en tiempo y forma, ya que es una responsabilidad que se está cumpliendo por encomienda del mandatario estatal.

Puntualizó que se están regularizando expedientes de los maestros para agilizar el trámite de sus pagos y agregó que se elaboró una nómina de maestros interinos federales por 51 millones de pesos. El incentivo denominado K1 (personal destacado) fue para 831 docentes por 2 millones de pesos.

Referente al finiquito para federales se anunció que a partir del 22 de julio se entregarán los primeros pagos y que en el tema de asignación de plazas hay mil 298 lugares con 5 mil 688 horas; en la convocatoria se recibieron muchas solitudes y en el nivel primaria se asignaron al 100%.

Agregó que en preescolar, en el ciclo anterior, se ofrecieron 118 plazas, en la administración que encabeza el gobernador Jaime Bonilla Valdez, estarán disponibles 286, casi el doble.