TIJUANA, OCTUBRE 14, 2019.- Penitenciaría de Tijuana recibe droga de forma ilícita a través de un “dron“, pelotas de tenis lanzadas desde el exterior y a través de los juzgados penales que tienen un alto trafico de internos en el día, reveló el encargado del Sistema Penitenciario, David Limón Grijalva en la reunión de transición en la que le solicitó una evaluación en este rubro el Doctor Amador Rodríguez Lozano, próximo Secretario General de Gobierno.
En transmisión abierta, el Doctor Rodríguez Lozano afirmó contar con información de que la droga ha seguido entrando al penal de Tijuana en el que además se informó que se enfrenta un serio problema de hacinamiento en los Centros Penitenciarios de todo el estado mientras los problemas de abasto de alimentos que están más diluidos ante la falta de recursos para esta dependencia del estado.
Entre los problemas que se expusieron destaca la falta de zapatos para los internos que algunos tienen que andar descalzos en tanto los problemas de abasto destacan falta de papel higiénico, toallas sanitarias para mujeres y ni se diga de la ropa de cama que no hay, jabón para el aseo, como marcan la norma mínima de atención a los privados de su libertad.
El ex Ministro de Justicia en Chiapas Amador Rodríguez Lozano es considerado en el país como uno de los más conocedores del tema porque además de recorrer los penales de México también al ser legislador (Senador de la República) cambió el término de “readaptación” a “reincerción social” lo que acerca a la realidad de regresar a la comunidad a un interno que¡ logró trabajar, estudiar y supera el error que cometió ante la sociedad, pero hoy, Baja California, está lejos de alcanzar esta meta.
En la entrevista que sostuvo Limón Grijalba con el equipo de Amador quedó claro que hay graves problemas con el proveedor de alimentos a quien además se le debe dinero sin contar conque la promesa de tener equipo de video conferencia para que reos se comuniquen con sus familiares y evitarles el gastar en el traslado a sitios tan alejados como El Hongo, no se echó a andar.
Así se acordó realizar un recorrido para palpar el estado en el que se entregan los Centros Penitenciarios de Baja California donde también se subrayó la falta de plazas especialmente para custodios penitenciarios con perfiles específicamente para la reincerción social.
El problema del consumo de droga y tráfico al interior de los penales se agrava además porque ahí en esa reunión de transición que solía ser privada se manifestó que hay en este negocio del tráfico de drogas complacencia de algunos mandos.
El licenciado Limón Grijalva mencionó textualmente que el proveedor de alimentos “le agrega agua a los frijoles” para definir que los alimentos no son en calidad y cantidad los que se han contratado para los internos
Y finalmente se dijo abiertamente que algunas personas están privadas de su libertad al carecer de una fianza, a veces ridícula en cuantía, para regresar a la sociedad y abrirse paso en un trabajo digno.
Por si esto fuera poco, hoy por hoy el Sistema Penitenciario resulta inadecuado o nulo en el seguimiento a las personas liberadas en una necesidad a nivel nacional cuya norma enmarca el seguimiento post-penitenciario de personas liberadas.
La entrevista dejó preocupado al próximo Secretario de Seguridad Pública quien urgió el seguimiento de la entrega del Sistema Penitenciario y de manera contundente comenzar a recomponer un tema que afecta a un universo de 12 mil personas privadas de la libertad, antes conocidos como reos.
Esta es la transmisión en vivo que se realizó desde la página del próximo Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano.