TIJUANA, JULIO 08, 2020. Por carecer de licencia estatal para la operación de fuentes de emisiones, el Gobierno del Estado clausuró este miércoles un horno de cremación de la funeraria Gayosso, informó Mario Escobedo, titular de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST).
Dicha medida fue en respuesta a una queja presentada por cientos de vecinos de las colonias Juárez, Madero y La Cacho, iniciándose de inmediato un proceso administrativo por parte de la dependencia.
Escobedo precisó que el pasado 3 de julio se recibió un escrito, de parte de un Comité de Vecinos, en el que se quejaron de emisiones generadas por la operación de hornos de cremación.
De acuerdo con la versión de los afectados, la emisión de humos negros se padece diariamente por más de 15 a 20 minutos, dejando ceniza sobre sus propiedades, además de percibir malos olores constantemente.
Indicó que de inmediato, y atendiendo la situación de emergencia que se vive en la entidad, personal de la dependencia dialogó con vecinos se reunió con representantes de la empresa, a fin de resolver en el menor tiempo posible cualquier irregularidad.
Durante la visita de inspección se encontró que las instalaciones señaladas operan con un horno de cremación a base de gas licuado propano, mismo que no cuentan con licencia estatal de operación de fuentes de emisiones.
Por lo anterior, se procedió a ejecutar la clausura del horno, como medida de seguridad, hasta en tanto cumpla con las disposiciones ambientales.
Aunque reconoció la disposición de los directivos de la empresa, para regularizar a situación en el menor tiempo posible, el Secretario de Economía Sustentable afirmó que se actuará con mano firme para salvaguardar los intereses de la comunidad.
Dijo también que, como consecuencia de este hecho, la dependencia a su cargo realizará una revisión de las empresas del ramo, a fin de verificar que cumplan con las disposiciones ambientales dispuestas.