TIJUANA, JULIO 08, 2020. El Gobierno de Baja California aseguró que Tijuana, una de las ciudades con mayor densidad poblacional, es un referente en el control de la pandemia COVID-19, como resultado de la buena planeación y las estrategias que diseñó la administración estatal.

Al presentar el reporte diario del avance del COVID-19, en la video conferencia del gobernador Jaime Bonilla Valdez, el secretario de Salud del Estado, doctor Alonso Pérez Rico, informó que, en los meses de abril y mayo, el municipio de Tijuana presentó los “picos” más altos de contagios por COVID-19, sin embargo, en los últimos días registró menos hospitalizaciones, lo que significa que con una buena planeación y acciones, se ha podido bajar la curva epidémica.

“Tijuana, al ser una de las ciudades más grandes del país, demostró que con la conciencia y la participación de la comunidad logró mitigar la cadena de contagios.  Sin embargo, se presentó un fenómeno llamado reapertura, y por ende, comenzó la movilidad de grupos aislados, lo cual dio un ligero aumento de nuevos casos”, expuso el Dr. Pérez Rico.

Mencionó que afortunadamente con el soporte de redes de hospitales con médicos, camas y ventiladores, se atiende sin mayor complicación a los pacientes que ingresan a los nosocomios. “Es entendible que no podemos permanecer en casa de forma indefinida, sobre todo haciendo actividades esenciales. Hay que cuidarnos, y si tenemos grupos vulnerables, extremar medidas de distanciamiento”, citó.

El responsable de la salud en Baja California, comentó que el “efecto Mexicali”, con el aumento de casos, ha mantenido al Estado en semáforo “rojo”, sin embargo,  afortunadamente en los últimos 7 días su tendencia es negativa, es decir, menos casos.

“Ensenada está ganando casos e incluso más que Tijuana, con un realce en su curva epidemiológica, sin que haya una meseta”, alertó.

El funcionario estatal, pidió a los habitantes de Ensenada y San Quintín, en donde también se presentan varios casos, a que disminuyan su movilidad, para mitigar los contagios.

Con esta exposición el doctor Alonso Pérez Rico, recibió algunas preguntas al respecto en redes sociales, sobre cuál es su pronóstico para Baja California, en relación  al semáforo sanitario para la próxima semana. Explicó que un cambio abrupto es muy peligroso y que con antelación se notificará a los bajacalifornianos sobre las medidas de salud que se tomarán.

También preguntaron, cuándo van a reprogramarse las citas ordinarias con especialistas en los hospitales?. Pérez Rico, pidió a los bajacalifornianos su paciencia, ya que al acudir a una clínica, es sinónimo de aglomeración, y que se corre el riesgo de contagios.

“Con la llegada de la nueva normalidad, se planea recibir un número limitado de pacientes con especialistas y se tienen que reconvertir los hospitales COVID-19, para entonces tener el margen de maniobra para tener los espacios despejados”, expuso.

La capital del Estado, continúa como el epicentro de la pandemia. Mexicali, amaneció en el casillero 12, entre las ciudades más afectadas del país con 351 casos activos, subiendo un peldaño.

En el caso de Mexicali, aumentó su número de casos activos de 302 a 312 pacientes; Tijuana subió de 87 a 96 activos; San Quintín de 31 subió a 33; Ensenada subió de 139 a 145 casos; Rosarito se mantuvo con 13 casos activos; Tecate con 17 pacientes registrados subió a 18; y San Felipe de 32 subió a 39. El total de casos activos en el estado de 621 subió a 656.

En el reporte al corte del al día de ayer (7 de julio), se han estudiado 17 mil 591 casos de COVID-19 en Baja California, de los cuales 10 mil 276 dieron positivo.

En Tijuana hay 3 mil 52 pacientes; 5 mil 576 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 958; Rosarito 111; Tecate con 248; en San Quintín/ Vicente Guerrero198 y San Felipe 133; suman 2 mil 939 pacientes recuperados COVID-19.

Se reportan 2 mil 25 defunciones, Tijuana con 905; Mexicali 933; Ensenada 104; Tecate 63; Rosarito 12; San Quintín/ Vicente Guerrero con 7 y San Felipe un fallecimiento.