TIJUANA, B.C., MARZO 10, 2018.- 27 empresas de diversos sectores estratégicos del muncipio se vieron beneficiadas con el programa “Impulso a la Innovación y Desarrollo Tecnológico de Tijuana”, el cual constó de capacitaciones sobre cómo conseguir recursos económicos para proyectos con objetivo de incrementar la productividad y competitividad a nivel global.

El secretario de Desarrollo Económico de Tijuana (SEDETI), David Moreno, manifestó que para el XXII Ayuntamiento de Tijuana, es y será siempre prioridad, el impulsar y fortalecer a la industria a través de programas que promuevan el emprendimiento, la innovación y realización de nuevos proyectos en la ciudad.

“En colaboración la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana, con al Consejo de Desarrollo de Tijuana e Intituciones de Educación Superior integrantes de la Alianza para el Desarrollo de las Ingenierías en Baja California (ADI), así como con diversos organimos empresariales de la región, se otorgaron asesorías y mentorías en materia de integración de proyectos, a través de este programa”, externó el titular de la SEDETI.

Señaló que estas capacitaciones serán la base para la estructuración de proyectos que permitan ser participes y con mayor posibilidad de ser aprobados en el Programa de Estímulos a la Innovación de Conacyt.

Por su parte el rector de la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT), Othón Casilla, compartió que esto se realizó a través de 3 talleres, siendo el primero integración de elementos de gestión de tecnología, el segundo sobre módelos de gestión de tecnología y el tercero, formulación y planteamiento de proyectos de innovación.

“Quiero agradecer el apoyo de SEDETI y CDT, por haber financiado este proyecto a través del Fideicomiso Empresarial de Baja California (FIDEM), con una inversión total de 400 mil pesos, 250 mil por parte de CDT y 150 mil pesos por SEDETI”, resaltó el rector de UTT.
Agregó que posterior al termino de esta capacitación se trabajar en la vinculación estrategica con las empresas para la formalización de los proyectos, la búsqueda del financiamiento y fondos, así como el apoyo y aplicación de los mismos.

Posterior a le entrega de reconocimientos, el presidente del CDT, Gabriel Camarena, destacó que el principal objetivo del programa fue el impulsar la adopción del Modelo Nacional de Gestión de Tenología (MGDT), por parte de las MiPymes y grandes empresas establecidas en Tijuana.

“Debemos de aprovechar las capacidades productivas, talento humano e infraestructura tecnológica actual, para emprender proyectos de innovación y desarrollo tecnológico con el apoyo de las instituciones de educación superior e investigación”, ponderó Gabriel Camarena.

Durante la entrega de reconocimientos se agradeció el apoyo de organismos empresariales como Canieti, INDEX, el clúster aeroespacial, y de productos médicos, además se contó con la presencia de representantes instituciones educativas como; CETYS Universidad, UABC, ITT y CITEDI.